Verano movido en Google, anúnciate en X o te demando y cambios en OpenAI
Además, Apple abrirá su NFC (forzosamente) y la rajada de Eric Schmidt
¡Hola amigos! Esto es Tech 101, la newsletter semanal de tecnología, innovación y startups de la mano de Lexus. Volvemos de nuestro pequeño parón veraniego porque las novedades se nos acumulan, soy Edu y puedes seguirme en LinkedIn aquí; comenzamos.
Google es un monopolio ilegal según el Departamento de Justicia de Estados Unidos y se abre a dividirlo para debilitarlo. Así lo ha estimado un juez al considerar que monopolizan los mercados de búsqueda y de anuncios en internet, por lo que ha emplazado al gobierno a proponer una fórmula que “restaure la competencia”.
Relacionado con esto, algunas webs están acusando a Google de reducir su visibilidad en el buscador si se niegan a compartir toda su información para que entrenen a su inteligencia artificial. El bloqueo que hacen algunas webs tiene que ver con la función “AI Overview”, con la que Google lee las webs y da un resumen al usuario. Claro, esto hace que este no necesite entrar a la web y, por tanto, esta no puede mostrar su publicidad, por lo que Google “roba” el contenido, lo utiliza, y la web por su parte no recibe compensación alguna. Este es uno de los problemas del monopolio, que los de Mountain View pueden hacer y deshacer, mediante la visibilidad otorgada o retirada en el buscador, lo que quieran con quien quieran.
Apple abrirá el NFC del iPhone a terceros, incluso dejando que la cartera por defecto que salga al presionar dos veces el botón de encendido sea otra alternativa. Tras presiones entre otros de la Comisión Europea, los desarrolladores que quieran acceder a esta funcionalidad tendrán que llegar a un acuerdo y, claro está, pagar unas comisiones a Apple. Eso sí, estará disponible en todo el mundo y no solo en Europa.
En septiembre, la movilidad sostenible tiene una cita en Málaga
El 24 y 25 de septiembre se celebra en Málaga el evento Greencities & S-Moving. Descubre cómo las ciudades se vuelven más inteligentes y sostenibles con la movilidad del futuro en este evento con más de 15 años de historia. En él, expertos de todo el mundo y referentes como Mario Picazo (meteorólogo y presentador) o Javier Goyeneche (fundador de ECOALF), abordarán los próximos retos urbanos y de movilidad, desde soluciones innovadoras en combustibles alternativos, el uso del vehículo eléctrico o los puertos verdes. Además, los suscriptores de Tech 101 tenéis entrada gratuita: Inscríbete aquí gratis y únete al futuro.
Google presenta sus nuevos Pixel en un evento cargado de funcionalidades IA. Centrándonos en las novedades de hardware, tenemos:
Pixel 9: el modelo más económico, con una pantalla de 6,3 pulgadas y el nuevo chip Tensor G4, el cual comparten todos los dispositivos presentados. Es el modelo más económico, partiendo de los 899 euros.
Pixel 9 Pro: en dos tamaños, 6,3 y 6,9 pulgadas el modelo XL, tiene mejores cámaras, una pantalla ligeramente mejor y la RAM sube hasta los 16 GB (frente a los 12 en el Pixel 9). Si la fotografía os apasiona, sí que pagaría el extra: parte de los 1.099 euros.
Pixel 9 Pro Fold: lamentablemente no llegará a España de momento, pero cuenta con una pantalla exterior más grande y es más fino. Google está, como Samsung, puliendo su móvil plegable, que comienza a ser muy atractivo.
Además, nuevo Pixel Watch 3, un reloj inteligente cada vez con mejor pinta.
X/Twitter demandará a los anunciantes que han dejado de comprarles publicidad. Estos son, entre otros, Unilever, Mars o CVS Health, para los que Musk no ha visto mejor forma de atraer que mediante una demanda. Si bien hace meses dijo que “si alguien pretendía chantajearlo con retirar su inversión publicitaria, se jodiese”, parece que ha optado por otro plan tras no parar de perder anunciantes. Incluso gigantes como Apple, Disney o IBM se han ido, por lo que han optado por pasar a la acción. La CEO, Linda Yaccarino, explicó el porqué de la demanda en un vídeo en la red social.
OpenAI sufre varias bajas de relevancia: Greg Brockman, cofundador y presidente, se va a tomar un año sabático. Su VP de Producto, Peter Deng, líder de ChatGPT desde junio de 2023, se va de la empresa. Y John Schulman, cofundador y arquitecto clave para ChatGPT, se va a Anthropic a “alinear” para que los sistemas de IA se ajusten a los valores humanos.
Amazon firma acuerdos con TikTok y Pinterest para permitir a sus usuarios comprar productos directamente desde los anuncios que esta haga en dichas redes sociales. Los usuarios podrán vincular sus cuentas de TikTok y Pinterest con las de Amazon, lo que les permitirá ver precios o tiempo de entrega en tiempo real. El acuerdo, similar al que Amazon tiene con Meta, se basa en los anuncios que esta genere en la red social, reforzando el concepto de “social shopping”. De momento, solo será en Estados Unidos.
¡EXTRA, EXTRA! 🗞️
El ex-CEO de Google, Eric Schmidt, se queda a gusto criticando cómo Google se ha dormido en los laureles, priorizando el teletrabajo y la conciliación antes que ganar la carrera de la IA. A las 48 horas de afirmar esto en una conferencia en Stanford se ha retractado y ha pedido que retiren el vídeo, algo tarde…
Amazon estudia utilizar energía nuclear en sus centros de datos, de cara a reducir su dependencia de combustibles fósiles y mejorar su sostenibilidad. La compañía ha firmado varios acuerdos con desarrolladores de pequeños reactores nucleares modulares (SMR) y explora soluciones escalables para generar energía limpia a largo plazo. El objetivo de los de Andy Jassy es ser “carbon neutral” para 2040.
Genial 👍 me ha gustado, como siempre 😃