Terremoto arancelario, la abolición de la propiedad intelectual y la crisis de Apple
Además, el robot de Samsung y polémica con Llama 4
¡Hola amigos! Esto es Tech 101, la newsletter semanal de tecnología, innovación y startups. Mañana martes estaré en el Trofeo Conde de Godó de la mano de Lexus, patrocinadores de la newsletter, y os lo enseñaré en mi Instagram. Si estáis por allí, avisad. Comenzamos.
Semana fantástica de los aranceles, con un Trump que ha terminado por pausarlos 90 días para negociar con todos los países… excepto uno, China, convertido en el enemigo público número uno del Presidente de Estados Unidos. Estos aranceles afectan, y mucho, a las tecnológicas, aunque a unas más que a otras. Apple puede ser de las más perjudicadas si la guerra comercial con China se intensifica, pero de momento habrá exención arancelaria para móviles, ordenadores, chips y maquinaria de semiconductores. La medida beneficia claramente a Apple, cuya dependencia de China es, actualmente y a la espera de seguir creando fábricas en países como India, total, como ya ha explicado en diferentes ocasiones Tim Cook.
Y hablando de Apple, en el New York Times hablan de su crisis: disputas internas, recortes presupuestarios en áreas clave como la IA, un Apple Intelligence que no convence a muchos, unas Vision Pro que han vendido aún menos de lo que esperaban… en fin, en todos los lados cuecen habas.
Lexus, con el mejor tenis
Será el Coche Oficial y Patrocinador Oficial del Trofeo Conde de Godó, que tendrá lugar desde este lunes y hasta el domingo, en el Real Club de Tenis de Barcelona – 1899. El Trofeo Conde de Godó es una de las competiciones deportivas más relevantes del año, que se celebra desde 1953. Lexus y el tenis comparten valores tales como la búsqueda de la excelencia, la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo. Sigue la cuenta de Instagram de Lexus España para estar al tanto de todas sus novedades.
OpenAI está considerando adquirir io Products, la startup de hardware de inteligencia artificial que Jony Ive (ex jefe de diseño de Apple) está desarrollando junto a Sam Altman. El acuerdo podría alcanzar los 500 millones de dólares, aunque también se contempla una posible asociación en lugar de una compra directa.
Jack Dorsey desata la polémica al pedir “eliminar las leyes de propiedad intelectual”, con el respaldo inmediato de Elon Musk. En plena ola de demandas contra empresas de inteligencia artificial como OpenAI o xAI por presuntas violaciones de copyright, el cofundador de Twitter ha afirmado que el sistema actual limita la creatividad, mientras que críticos lo acusan de atacar los derechos de los creadores. Musk, coherente con su postura previa contra las patentes, apoya la idea ya que sabe que los modelos fundacionales de la IA como los que desarrolla xAI, pasan por ser entrenados con cada vez más y mejores datos.
Google quiere reducir un coste oculto de la IA con su nuevo chip, el Ironwood TPU. Orientado a tareas de inferencia, que no al entrenamiento de modelos donde normalmente usan Nvidia H100, este chip se usa para las predicciones en tiempo real de modelos ya entrenados. Esto supone un alto coste en modelos de razonamiento, que requieren una gran capacidad de cálculo cada vez que responden a un usuario.
En Amazon, su CEO Andy Jassy ha enviado la carta anual a los accionistas, destacando que deben seguir siendo “la startup más grande del mundo”, así como seguir con la filosofía del It’s Still Day One. Con conocimiento de causa, Amazon lleva años siendo demasiado grande como para no ser un gigante demasiado burocrático, lento y con menos hambre respecto al de hace 10 años; cosa totalmente normal.
Por su parte, xAI lanza su API con precios muy competitivos, así como Grok 3 Mini, con capacidades de razonamiento. A su vez, en Irlanda le han abierto una investigación para entender si se ha hecho uso de las publicaciones públicas en X, con datos personales, para el entrenamiento de los modelos.
Netflix está probando un nuevo buscador vitaminado con la IA de OpenAI. La idea es que puedas buscar pelis o series de forma personalizada, por ejemplo, según tu estado de ánimo. De momento, es una prueba para algunos usuarios de iOS en Australia y Nueva Zelanda, y pronto en EE.UU.
Polémica en Meta sobre los últimos modelos de Llama: ¿los prepararon para destacar en el test de LM Arena, superar a su competencia y mostrarse mejor de lo que realmente eran? Ahora es el VP de IA Generativa, Ahmad Al-Dahle, quien lo niega.
En cuanto a startups, esta semana destacamos:
Krea, startup con sede en San Francisco pero cofundada por los barceloneses Víctor Pérez y Diego Rodríguez, ha recaudado un total de 83 millones de dólares para seguir construyendo una plataforma integral de IA generativa para creativos visuales.
Jobandtalent, con sede en Madrid, recauda 92 millones de euros y extiende su vencimiento de deuda de 320 millones de euros hasta 2028.
Clikalia, con sede en Madrid, ha asegurado una línea de crédito de 100 millones de euros de Macquarie para acelerar su expansión en Francia y Portugal, donde operan desde 2022.
¡EXTRA, EXTRA! 🗞️
Samsung sigue adelante con Ballie, su robot doméstico, que tendrá Gemini integrado. Podrá moverse por casa gracias a sus ruedas, teniendo un proyector integrado para interactuar con el usuario y mostrarle lo que le pida. Se lanzará este verano en Corea y EE.UU.
La película de Minecraft, uno de los videojuegos más populares del mundo, ha superado todas las expectativas, en un 2025 que estaba siendo nefasto para la taquilla mundial. Ya lleva recaudados 301 millones de dólares solo en su primer fin de semana, con 157 millones solo en Estado Unidos, lo que le ha hecho superar a Super Mario Bros. Con un presupuesto de 150 millones y una nota del 87 % en Rotten Tomatoes, el éxito comercial es rotundo en una nueva discrepancia con la crítica, que la había puesto a caer de un burro.
Edu, lo de Dorsey y Musk cargándose la propiedad intelectual es para que se lo hagan mirar. Justo cuando la IA generativa está en el punto de mira legal, plantean borrar del mapa la base sobre la que se construyen derechos creativos… y lo hacen envueltos en discurso libertario sobre la innovación. Al final, parece que cuanto más necesitas los datos ajenos, más ganas te entran de que sean “de todos”. No sé si es visión o conveniencia, pero el momento no puede ser más elocuente.