Pagos por voz, una fábrica de aplicaciones y unos tuits de alta tensión.
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Buenos días, vamos con las novedades de este lunes 1 junio:
Google comienza a probar confirmaciones de pagos con la voz. Mediante Google Assistant podrás confirmar pagos hechos, por ejemplo, en el navegador. Está en pruebas desde la pasada semana y es una función más de Voice Match, el cual identifica al usuario o miembro de la casa por su voz, de cara a saber por ejemplo (gracias a la configuración de su móvil) dónde trabaja, cómo va al trabajo, etc. Una tecnología muy interesante pero ¿llegaremos a comprar sólo con la voz o se quedará en una autenticación? En Alexa ya se da la posibilidad, escogiendo los productos “Amazon Choice” y añadiéndolos a la cuenta por defecto del dispositivo. Noticia en 9to5Google.
Facebook presenta Venue, una aplicación pensada de ‘segunda pantalla’ para comentar eventos en directo, como programas de televisión, partidos de fútbol, etc. La idea resulta bastante similar al uso que muchos usuarios dan a Twitter, comentando mediante hashtags, pero parece que en Venue no todo el mundo podrá hacerlo sino que lo harán periodistas, deportistas u otras personalidades famosas que darán esa ‘segunda opinión’ al usuario. Noticia en TechCrunch.
En esto de buscar “la nueva Instagram” parece que los de Menlo Park están a tope y también han lanzado Collab, una app pensada para combinar y crear videos musicales colaborativos. Noticia en The Verge.
Instagram comenzará a pagar a aquellos que suban videos a IG TV, como anunciaron en febrero: se quedarán el 55% de la publicidad generada en sus vídeos, un corte muy interesante que busca ponerse al nivel de YouTube e incentivar el contenido. Noticia en El Output.
Amazon convertirá a 125.000 de los 175.000 empleados temporales contratados por el Covid-19 en empleados fijos, debido al aumento de actividad durante estos meses que estiman que permanecerá. Noticia en Yahoo.
Uber lanza un sistema de reservas por horas, sólo en algunas ciudades de EEUU, pensado para ir de compras o hacer gestiones durante un determinado tiempo de forma más ágil. Costará unos 50 dólares la hora y en pleno Covid-19 en Estados Unidos surge como una idea de tener más tiempo los coches ocupados y reducir procesos de desinfección. Noticia en Cnet.
Microsoft ya está sustituyendo a periodistas por inteligencia artificial a la hora de curar el contenido de sus webs MSN y Microsoft News. La herramienta es capaz de escanear el contenido, filtrarlo e incluso sugerir fotos en determinados puntos, habiendo provocado el despido de decenas de periodistas en los últimos meses. Noticia en The Verge.
Brave, el navegador abanderado de la privacidad, firma un acuerdo con Jitsi para tener videollamadas integradas. Superó hace unas semanas los 14 millones de usuarios y parece que se consolida como el navegador geek. Noticia en Engadget.
¡EXTRA, EXTRA!
¿Funciona el modelo de negocio del reparto a domicilio? Empresas como UberEats, Grubhub, Postmates o DoorDash deberían estar ‘petándolo’ en esta cuarentena y parece que no está resultando tan buena para el negocio como debería. En varias ciudades de Estados Unidos como Seattle, San Francisco, New York, Jersey City o Washington D.C. han puesto límite a la comisión que cobran al restaurante (que puede ir del 10% al 30%) y parece que en el futuro serán un par de gigantes los que controlen el mercado… o no serán. Reportaje en The Markup.
El paso de gigante de SpaceX: ¿por qué es tan importante que la NASA y la empresa de Musk hayan vuelto a llevar a astronautas a la Estación Espacial Internacional? Noticia en Xataka. El lanzamiento fue un éxito y otro hito de la administración Trump de cara a devolver un papel relevante a Estados Unidos en la carrera espacial, si alguna vez lo perdió. Tuit de la NASA sobre la llegada de la cápsula a la ISS y este otro sobre el lanzamiento.
Las reviews de Amazon son ya casi incontables pero ¿has pensado que hay muchos productos cuya review resulta algo inútil? En Genbeta han recopilado algunas reviews muy divertidas de productos peculiares.
Trump, fake news y redes sociales: Javier Pastor recopila en un breve artículo lo ocurrido con Trump y Twitter, que podría significar un gran cambio en cuanto a la responsabilidad de los contenidos publicados en redes sociales. Artículo en Xataka.
Gracias