OpenAI quiere más dinero, Zuckerberg está imparable y la quiebra del sueño IT
Además, división en cuanto a la Ley IA y jaleo en Wordpress
¡Hola amigos! Esto es Tech 101, la newsletter semanal de tecnología, innovación y startups de la mano de Lexus. He lanzado hace poco el podcast de Tech 101, puedes escucharlo aquí. Cada lunes, publicaré un nuevo episodio con tres noticias destacadas de la newsletter, contadas y comentadas. Todos los episodios están disponibles en las plataformas habituales. Comenzamos.
Semana muy intensa para OpenAI, quizás hasta demasiado: la empresa liderada por Sam Altman dejará de ser un “laboratorio de inteligencia artificial” para convertirse en una tecnológica pura. Te lo resumo todo en cuatro puntos:
Adiós a ser una organización sin ánimo de lucro: la empresa se reestructurará para dejar atrás esta denominación y ser formalmente una empresa, dando acciones (se habla de alrededor de un 7%) a Sam Altman, su CEO y cofundador.
Mira Murati dejará OpenAI: hasta ahora su CTO, dejará la compañía una vez se produzca una transición. También se va Bob McGrew, director de investigación y Barret Zoph, investigador principal.
Lanzado el nuevo modo de voz: solo para usuarios Plus y, por ahora, sin llegar a la Unión Europea de forma oficial, aunque parece que hay avances. Estoy probándolo mediante VPN y es muy bueno, tanto la pronunciación como la fluidez de la conversación, etc.
OpenAI proyecta ingresos de unos 3.700 millones de dólares este 2024, con unas pérdidas de 5.000 millones. Los datos filtrados también reflejan que el objetivo de ingresos en 2025 será de 11.600 millones, lo que coincide con la rumoreada subida de precios.
Últimos días para tener todo el fútbol en casa, con PhoneGest
Sí, como te lo cuento: Fibra 600Mb, línea de móvil de 30Gb, con todo el fútbol… por 52,90 euros al mes. Además, por si esto se sabe a poco, tienes Max y SkyShowtime, todo con receptor 4K. Esto es PhoneGest, tu asesor de telecomunicaciones tanto si eres un particular como si tienes una empresa. Haz como muchos otros lectores de Tech 101 y escríbeles, seguro que pueden mejorar tus tarifas. Porque si pagas más, es porque quieres.
No ha sido tampoco aburrida la semana para Meta, con muchas novedades en su evento Connect:
Las protagonistas absolutas han sido las Orion, unas gafas de realidad aumentada solo un poco más gruesas que unas gafas normales. Se trata de un prototipo cuyo producto final podría llegar al mercado en 2027.
Confirmadas las Meta Quest 3S, desde 329 euros en Europa y con el objetivo de hacer más accesible la realidad virtual y aumentada. Las Quest 3 ahora ofrecerán 512 GB por el mismo precio, 549 euros, mientras que el modelo de 128 GB desaparecerá cuando se agoten unidades.
Presenta Llama 3.2, modelo multimodal y con voz propia que, de momento, no llegará a Europa.
Y es que tenemos que hablar de la Ley de IA de la Unión Europea, que ha contado con las firmas y adhesiones de Google, Amazon, OpenAI o Microsoft, pero con dos grandes ausencias: Apple y Meta. Ambas dicen que, de momento, no piensan firmar el acuerdo.
Nueva polémica en cuanto a moderación de contenidos en X (Twitter) y en Meta, tras el hackeo y la filtración de un informe de J.D. Vance, candidato republicano a Vicepresidente de los EE.UU. Por un lado Musk, que cambió la política hace unos meses, expulsó de la red social al periodista que la publicó. Meta, por su parte, ha dicho que al no cumplir su política de no interferencia en las elecciones, ha procedido igualmente a eliminarlo de sus plataformas.
En referencia a esto, X (Twitter) ha publicado su primer informe de transparencia bajo Elon Musk, tomando medidas sobre 2.361 cuentas en los primeros 6 meses de 2024… a pesar de recibir 67 millones de reportes. Solo en la segunda mitad de 2021, antes de la adquisición, expulsó 1 millón de cuentas, por lo que queda claro que la moderación no es una prioridad para Musk. Sí que parece que podría serlo para los inversores, que están viendo como la valoración no para de bajar: Fidelity valora su inversión de casi 20 millones de dólares en tan solo 4,2 millones.
¿Peligra el paraíso de los trabajos en IT con la inteligencia artificial? Interesante reflexión de Antonio Ortiz en Error 500, basada en el artículo de The Wall Street Journal sobre el “cambio sísmico” que está suponiendo la introducción de la IA en los flujos de trabajo del sector. En Estados Unidos, actualmente el desempleo en el sector IT es del 6%, superior a la media del país del 4,2%, mientras que las ofertas de empleo se han visto reducidas en un 30% en comparación con antes de la pandemia. Además, todo esto estaría relacionado con la vuelta a la oficina, ya que es una buena forma de quitarse del medio a los empleados menos comprometidos.
Tesla celebrará un evento titulado “We, Robot” el próximo 10 de octubre. En él, se espera que la empresa de Elon Musk desvele un nuevo vehículo como su modelo de taxi autónomo, pero además podrían mostrar una función de taxi en los Teslas actuales. ¿Tendrá Tesla flota propia, o venderán este nuevo modelo como taxi a terceros, tipo Uber? ¿será además una función en coches de particulares? ¿se puede confiar hasta tal punto en el Full Self-Driving de la marca? Sea como sea, tendremos respuesta en una semana, pero pinta que, como todo últimamente, no será algo que salga de Estados Unidos de momento.
Matt Mullenweg, cofundador de WordPress, ha comenzado una batalla por el uso de WordPress como software de código abierto. Hace unos días criticó a WP Engine, uno de los mayores proveedores de alojamiento, por beneficiarse del código abierto sin contribuir proporcionalmente a la comunidad. Matt pidió más recursos a WP Engine, la cual fue adquirida por el fondo Silver Lake en 2018, que cuenta en sus servidores con más de 200.000 webs.
El gobierno de Biden prioriza la fabricación de chips en Estados Unidos frente a la protección medioambiental por considerarlo estratégico. Esto se entiende mejor cuando vemos los avances de China, que cada vez tiene más y mejores equipos, aunque aún muy lejos de ASML, la empresa de referencia con sede en los Países Bajos.
Una buena noticia sobre las startups de inteligencia artificial, que están tardando una media de 11 meses en alcanzar el millón de dólares de ingresos anuales. Según datos de Stripe, de los que se hace eco Financial Times, las startups de IA están mejorando a las de software como servicio (Saas), que tardan habitualmente unos 15 meses. Eso sí, no todo son buenas noticias, y es que según Goldman Sachs, la rentabilidad puede ser mucho más difícil debido a los costes de infraestructura de las mismas.
¡EXTRA, EXTRA! 🗞️
Disney sigue la estela de Netflix y comienza a perseguir las cuentas compartidas. Tras anunciarlo hace más de medio año, comenzarán notificando a los usuarios la conexión desde “fuera de su hogar”, por si quieren añadir un miembro extra por 6,99 o 9,99 dólares al mes, dependiendo de su suscripción.
Decenas de empresas USA han contratado sin saberlo a teletrabajadores informáticos norcoreanos. Un informe reciente de Google Mandiant ha revelado que estos ingenieros se infiltraban utilizando identidades falsas, espiando y comprometiendo la seguridad de estas organizaciones. A través de currículums falsos, obtenían accesos privilegiados a sistemas, redes y datos corporativos, por lo que han recomendado verificar identidades con más rigor y monitorear herramientas de acceso remoto.
Vaya 😞 con los coreanos, saben de todo...