Nuevos iPhone, cambios en Telegram y la Alexa que viene
Además, el éxito de ChatGPT para empresas y la ronda de Ilya Sutskever
¡Hola amigos! Esto es Tech 101, la newsletter semanal de tecnología, innovación y startups de la mano de Lexus. Hace una semana lanzamos el podcast de Tech 101, puedes escucharlo aquí, publicaré un nuevo episodio hoy. Comenzamos.
Apple ha presentado sus nuevos iPhone, así como ha actualizado el Watch o los AirPods. Parece que la IA, en Europa, tendrá que esperar como mínimo a 2025. Estas son las novedades, resumidas por cada producto:
iPhone 16 y 16 Pro cuentan ahora con el procesador A18 y A18 Pro respectivamente, un nuevo botón de captura para controlar más fácilmente los controles de foto y vídeo, así como mejoras en la cámara, como grabar vídeo 4K 120 FPS. La pantallas en los Pro crecen hasta las 6,3 y 6,9 pulgadas, 0,2 más en cada modelo, respecto a los anteriores.
Apple Watch Series 10 recibe también una pantalla más grande y un diseño más delgado, así como una pantalla un 40% más luminosa. Destaca también la carga rápida, de hasta un 80% en 30 minutos.
En cuanto a los AirPods, todos se pasan por fin a USB-C. Los AirPods 4 ahora tendrán cancelación de ruido, pese a seguir sin llevar almohadilla para “cerrar” el oído, mientras que los Pro solo recibirán un “modo audífono”, sobre todo porque ya eran redondos anteriormente. En cuanto a los Max, cambian a USB-C y añaden nuevos colores.
Amazon lanzará su nueva versión de Alexa en octubre de la mano de Claude, los modelos de inteligencia artificial de Anthropic. Esta compañía, rival de OpenAI y donde Amazon invirtió hace meses, será la encargada de poner el cerebro a la nueva Alexa, en vez de utilizar modelos propios de Amazon, que han dado algún que otro problema de rendimiento. El nuevo Alexa permitirá al usuario tener conversaciones más complejas gracias a la IA, pero también tendrá un coste adicional, que irá de los 5 a 10 dólares mensuales, independientes de la suscripción Prime.
Vuelta de vacaciones, vuelta a la rutina… y vuelta a dormir bien
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OpenAI tiene más de 1 millon de usuarios de pago en su versión corporativa, ChatGPT Enterprise. Además, fuentes internas citadas por The Information han filtrado que, con la salida de Strawberry, su nuevo modelo disponible en otoño, podrían aumentar el precio de ciertas suscripciones, al tener este un rendimiento sobresaliente en cuanto a tareas profesionales se refiere.
Hablando de OpenAI, parece que los de Sam Altman están buscando una solución al uso de contenido protegido de grandes editoriales como Axel Springer, Condé Nast y Associated Press. Esta pasa, como es de esperar, por pagar varios millones de dólares anualmente a las editoriales, para poder acceder no solo al contenido pasado, sino también al actualizado. Eso sí, medios como The New York Times parece que podrían salir un poco más caros, y ya se habla de unos 7.500 millones de dólares si llegasen a perder el juicio.
Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI y ex-científico jefe, recauda 1.000 millones de dólares de Andreessen Horowitz y Sequoia Capital para su nueva startup, Safe Superintelligence (SSI), con solo tres meses de vida y una valoración de 5.000 millones de dólares. Por el momento, cuentan con solo 10 empleados y utilizarán estos fondos para adquirir capacidad de computación y contratación de nuevos empleados. La empresa tiene sedes en Palo Alto y Tel Aviv, con el objetivo de desarrollar sistemas de IA seguros que sean capaces de superar las capacidades humanas.
Telegram comienza a cambiar su tono sobre la moderación tras el arresto de su CEO, Pavel Durov, hace unos días en Francia. La detención ocurrió debido a la falta de cooperación de la app de mensajería con las fuerzas y cuerpos de seguridad franceses. Telegram afirma que las conversaciones van a seguir siendo privadas, pero ahora subraya en sus F.A.Q.s o preguntas frecuentes que está disponible una opción para que los usuarios puedan reportar el contenido ilegal a los moderadores.
Trump nombraría a Elon Musk director de una “comisión de eficiencia gubernamental” para detectar y corregir ineficiencias del gobierno federal de Estados Unidos si ganase en noviembre. Parece que la relación actual de Silicon Valley con Trump es mejor que en 2016, gracias en parte a J.D. Vance, amigo de Thiel, Musk o David Sacks. También influye que, esta vez, las big tech saben que la victoria es más que probable y no solamente un meme, como algunos creían en 2016. Sin ir más lejos, Zuckerberg, a quien se le presuponía cierta tendencia demócrata, ha criticado recientemente la presión de la actual administración, por lo que parece estar preparándose para lo que pueda pasar.
Siguen los problemas en X/Twitter. Por un lado, tras la prohibición en Brasil, la red social ha perdido unos 40 millones de usuarios activos mensuales. Por otro, los inversores comienzan a decir en voz alta lo que piensan: Fidelity, un fondo que puso 316 millones de dólares para su adquisición, ha afirmado que actualmente valora esta inversión en 88 millones de dólares. Otros, como el inversor Ross Gerber, que puso 1.000 millones de dólares encima de la mesa, califican la gestión de Musk como “una tremenda destrucción de valor”. Kantar, una de las empresas de investigación de mercado de más prestigio, ha publicado los resultados de una encuesta en la que el 26% de los profesionales del marketing entrevistados reducirán su inversión en X para 2025. No pinta bien el futuro de la red social, al menos en cuanto a inversión publicitaria se refiere.
¡EXTRA, EXTRA! 🗞️
Militares del USS Manchester, buque de combate estadounidense, instalan una antena Starlink a bordo para burlar los sistemas de conexión oficiales y poder navegar en internet sin restricciones… creando un grave agujero de seguridad que podría haber sido utilizado por China. La historia no tiene desperdicio y la comandante al mando ya ha sido degradada.
Tesla lanza el ‘Actually Smart Summon’, que permite controlar de forma inteligente el coche, por ejemplo para que nos recoja en la puerta del centro comercial si, por ejemplo, está aparcado fuera y al salir resulta que está lloviendo. La opción está llegando mediante actualización de software a clientes seleccionados en norteamérica, que cuentan con el hardware adecuado.