Nuevo Alexa ¿de pago?, Zuckerberg también quiere la AGI y los nuevos S24 cargados de IA
Además, impresiones del Vision Pro y la preocupación de Sam Altman
¡Hola amigos! Esto es Tech 101, la newsletter semanal de tecnología, innovación y startups patrocinada por Lexus. Soy Edu y puedes seguirme en LinkedIn, Twitter o Threads; comenzamos.
Apple ya está dejando probar a periodistas “seleccionados” las Vision Pro y las críticas están siendo, en general, muy buenas. La mayor pega que se le pone al dispositivo, además del precio, es la escasez de contenido que hay por ahora (Disney o HBO MAX harán compatible su contenido, pero de momento YouTube o Netflix no) y su elevado peso: unos 450 gramos, que se sienten más pesados de lo que podría parecer, según estas impresiones. Podéis echar un ojo aquí a TechCrunch, aquí a The Verge y también es interesante (y gracioso) este tuit de Marques Brownlee. Tim Cook, por cierto, ha publicado un vídeo donde se muestra en detalle cómo se fabrican.
Amazon tiene planeado actualizar Alexa a mediados de este año para introducir IA generativa, es decir un ChatGPT de voz, de forma natural y sin necesidad de comandos, lo que sería un adelanto muy significativo frente a la competencia. Ahora bien, esto tiene un coste y en Amazon se están pensando el lanzar una suscripción para dar acceso a estas nuevas características. ¿Pagarías por un “Alexa Plus”? Yo no tengo muy claro que, pagando ya por ChatGPT, me mereciese la pena. Este coste añadido genera debate interno, ya que de momento la IA generativa que usan no es suficientemente buena (aunque se espera que mejore a lo largo de estos meses).
Samsung presenta sus nuevos Galaxy: los S24 ya están aquí. Los lidera el S24 Ultra, con una pantalla de 6,8 pulgadas, resolución QHD+ (3120x1440p) y 120 Hz de refresco. Toda la gama viene con un mejorado Samsung Vision Booster, que ahora permite elevar el pico de brillo hasta los 2.600 nits cuando el terminal detecta luz directa del sol en la que necesitamos más brillo en nuestra pantalla. Pero la estrella de los terminales ha sido la IA, cómo no: la Galaxy IA permitirá traducción en tiempo real, función de intérprete, así como asistencia en notas, chats y transcripciones.
Otra de las novedades es Circle Search, que permite buscar cualquier cosa que estemos viendo en nuestra pantalla. Es algo parecido a Google Lens, solo que ahora está también disponible en dispositivos que no son Pixel. Parece bastante cómodo e intuitivo de usar, la verdad.
Elon Musk busca 1.000 millones de dólares de financiación para xAI, su startup de inteligencia artificial. De momento parece que tiene cerrados 500, para los que ha dado prioridad a inversores de Twitter, según una fuente cercana. Musk lo ha negado, pero cuando el río suena… Está claro que para hacer frente a Open AI, como él ha admitido públicamente que es su principal objetivo, le harán falta unas cuantas rondas de financiación.
Zuckerberg quiere conseguir la AGI y Meta se prepara para ello: ya tienen más de 340.000 GPUs de Nvidia con el chip H100, el preferido por la industria, y quiere llegar a 600.000 a finales de año. El problema, además de la gigantesca (y cara) estructura, la cual por ahora sólo puede rivalizar Microsoft, es la escasez de talento cualificado. Meta y otras big tech ofrecen sueldos de hasta un millón de dólares al año, pero no es nada fácil conseguir los perfiles adecuados: primero por la gran competencia entre tecnológicas; y segundo, por la fiebre de los venture capital ante cualquier startup de IA. La AGI es una “inteligencia artificial general”, una IA teóricamente capaz de superar al ser humano en todas las facetas del conocimiento.
Google permitirá, en cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales europea, que los usuarios elijan qué datos compartir entre sus servicios. Actualmente, los servicios de Google pueden compartir los datos del usuario entre ellos y con todos los demás servicios de la compañía para determinados fines, pero ahora el usuario podrá elegir si esto pasa o no, en un equilibro entre privacidad y conveniencia.
Apple arrebata a Samsung el trono por ser el fabricante que más teléfonos distribuyó en 2023. La manzana se situó en más de 234 millones de teléfonos, mientras que la firma coreana se quedó en 226 millones. El adelantamiento se produce por la tendencia del mercado a los dispositivos premium, que ya representan el 20% del mismo, así como ofertas agresivas y financiación sin intereses.
Por cierto: Apple “se ofrece” a abrir el NFC a terceros desarrolladores. Los años de presión por parte de la Unión Europea, con diferentes procedimientos e investigaciones de por medio, han dado sus frutos. La medida llega tarde, pero al menos llega: hoy en día todo usuario de iPhone que haya querido pagar con su móvil ya sabe cómo funciona Apple Pay, por lo que a estas alturas serán residuales los usuarios que opten por hacerlo a través de la app de su banco. Además, las apps bancarias, por seguir con el ejemplo, necesitarán saber cómo Apple les dejará acceder al NFC, requerirán un tiempo de desarrollo, etc. Con lo cual, la apertura se agradece, pero llega tarde y mal por culpa de un legislador lento, muy lento.
Sam Altman señala el punto crítico de la IA: consume demasiada energía. Es tal la preocupación que ve en esta alta demanda un freno al desarrollo de la tecnología, si es que no hay un descubrimiento “rompedor” en los próximos meses o años. De hecho, el bueno de Sam predica con el ejemplo: invirtió 375 millones de dólares en Helion Energy, que también recibió inversión de Microsoft, para lograr avances en la fusión nuclear.
Google sigue con sus “reorganizaciones”, es decir, despidos: eliminará 100 puestos en YouTube para facilitar la toma de decisiones y eliminar burocracia (eso dicen), así como ahorrar costes gracias al uso de la IA. Por otro lado, Sundar Pichai ya lo advierte: vendrán más despidos este año, porque para seguir siendo pioneros y no quedarse atrás en la carrera por la inteligencia artificial, esta requiere mucha inversión y que otras divisiones se aprieten el cinturón. Para más INRI (y alegría en Twitch, la competencia), los recortes se centrarán en los empleados que dan soporte a los Youtubers, algo de lo que siempre se han quejado estos por lo escaso y lento de su funcionamiento.
En cuanto a startups, esta semana destacamos:
Delfos, un software de gestión de activos para energías renovables, recibe una ronda de 6,3 millones de euros.
Harbiz, plataforma tech para profesionales del fitness, ha recibido una ronda de financiación de 5 millones de euros.
MYHIXEL, startup especializada en mejorar la salud sexual masculina a través de un dispositivo, cierra una ronda de 1,4 millones de euros. Enhorabuena a Patricia y a todo el equipo, que son amiguetes.
¡EXTRA EXTRA!
BMW también quiere robots en sus fábricas, por lo que se ha aliado con Figure para poner a trabajar al Figure 01, su primer humanoide. Las dos firmas han cerrado un acuerdo por el cual el 01 empezará a trabajar en la planta del fabricante de Carolina del Sur. Los robots de Figure ya han sido capaces de, entre otras cosas, hacer café simplemente viendo videos de cómo hacerlo, por lo que se espera que puedan aportar algo en las fábricas, empezando por tareas de logística y trabajo con chapa metálica.
¿Está Twitter haciendo trampas para “competir” con YouTube? Hace unos días el conocido youtuber Mr. Beast subió un vídeo para mostrar si la plataforma “tenía potencial” de competir con YouTube. El vídeo, que por supuesto contó con todo el apoyo público de Musk, con el que parece que tiene una buena amistad, generó muchas quejas entre los usuarios. Estos se quejaban de que no paraban de ver el vídeo una y otra vez, preguntándose si es una publicidad encubierta. En Know Your Meme han resumido muy bien el tema. Gracias a Matías de Monos Estocásticos (podcast que recomiendo encarecidamente) por enviarnos la noticia.
El MEME TECH de la semana 🤣
Y hasta aquí la edición de Tech 101, gracias a Lexus por hacerla posible a través de su patrocinio 😉
Hasta el próximo lunes,
Edu