Newsletter de tecnología, innovación y startups.
Ya están aquí los pagos por WhatsApp, la guerra por el iPad educativo, las dos caras de la moneda para Apple y la alianza Shopify y Walmart.
Buenos días, estás leyendo Tech 101, una newsletter hecha con los mejores contenidos de tecnología, innovación y startups seleccionados y resumidos manualmente. Añádenos como contacto y cambia este email a tu bandeja ‘Principal’ para que tu correo te notifique de su llegada, ¡comenzamos!
Apple presentará su transición a ARM el próximo lunes 22 en la conferencia anual para desarrolladores (WWDC), donde siempre suele presentar nuevos productos (el año pasado se presentó la Apple Card, por ejemplo). Un interesante análisis sobre el porqué de este cambio en este artículo de TidBits: en resumen, un menor consumo energético, mayor control sobre una parte clave de los equipos y por supuesto mayores beneficios.
Otra noticias menos agradables para Apple es la apertura de una investigación en la comisión europea por abuso de posición dominante, concretamente por Apple Pay y la App Store. Al parecer los motivos de esta investigación son las quejas de empresas como Spotify que, compitiendo contra Apple Music, tiene que pagar un fee del 30% por las suscripciones hechas a través de la App Store, imponiendo restricciones a métodos de pago alternativos. Noticia en TechCrunch.
Shopify une fuerzas con Walmart para permitir vender fácilmente en la segunda usando la plataforma de compras de la primera. Un win-win de manual que dará mucha visibilidad a miles de tiendas Shopify de Estados Unidos así como mejorará el catálogo online de Walmart de cara a competir contra Amazon. Nota de prensa.
Google integra Meets dentro de Gmail, por lo que ahora todos tendremos disponible hacer videollamadas más fácilmente, al ser una app que viene instalada por defecto en Android. Noticia en El Español.
Radiografía de la suscripción en España: cómo están entrando los medios en las suscripciones de pago, un interesante trabajo de El Confidencial para repasar qué está ocurriendo. La duda es ¿está el consumidor medio español preparado para pagar por suscripciones a contenido? Quizás los más proclives sean los que aún hoy en día compran el periódico, cambiándose a la versión digital pero, ¿y el resto? Reportaje en El Confidencial.
WhatsApp comienza a probar su sistema de pagos en Brasil. Simple, rápido e intuitivo, como podéis ver en este video de un minuto. Muy interesante y a la vez una gran amenaza para Bizums, Twyps, Verses y otros métodos de pago pensados para el móvil, ya que partir de una app que todos tenemos instaladas como WhatsApp es una gran ventaja. España podría estar entre los países ‘testers’ en los próximos meses. Noticia en Genbeta.
Instagram es usada cada vez más como fuente de información para los usuarios, hasta casi alcanzar a Twitter: así lo muestra Reuters en su informe anual, que analiza la evolución de las noticias en las redes sociales. Noticia en DigitalTrends.
Tesla alcanza los 650 km de autonomía con el nuevo Model S Long Range Plus, además de bajar el precio del modelo S básico 5.000 dólares. Por si fuera poco, el nuevo supercharger V3 disminuye un 50% el tiempo de carga, por lo que se empieza a antojar difícil pensar en una situación donde el coche eléctrico no sea tan politalente como el de combustión. Nota de prensa en Tesla.
Cuatro servicios de streaming cuyo status debes conocer:
Disney+ ha pasado los 50 millones de suscriptores desde su lanzamiento en noviembre, sin embargo comienzan a crecer las críticas en redes sociales sobre su falta de nuevo contenido cada mes.
Netflix ha ganado 16 millones de suscriptores en el Q1 de 2020, doblando espectativas y con un crecimiento de +22% YoY. Tiene actualmente 167 millones de suscriptores y sin duda ha sido uno de los servicios estrellas del confinamiento.
Cameo es un servicio que permite a famosos y celebridades cobrar por saludar a alguien de forma personalizada… y parece que tampoco pueden quejarse, ya que ha sido por primera vez rentable en abril, con un crecimiento en ingresos del 400% en comparación a marzo. Además, estrenan videollamadas de 10 minutos con famosos, donde alguno que otro pide hasta 15.000 dólares.
Quibi, la plataforma de video en streaming pensada para contenido corto y visualizable en el móvil (incluso en vertical) se estrenó hace unos meses y no parece irle nada bien: desde la empresa claman que al estar pensada para el móvil están teniendo un despegue muy difícil debido a la reducción de uso durante la pandemia. Claro que desde TikTok podrían discrepar, ya que también está 100% orientada al móvil y crece más que nunca.
Verse, fintech española afincada en Barcelona, ha sido comprada por Square, fundada por el mismo emprendedor que Twitter, Jack Dorsey. Pensada para pagar de forma inmediata y sin comisiones, al igual que lo hace Cash App de Square, la compra supone la entrada de esta fintech en Europa. Es además otro éxito de Bernardo Hernández, el español CEO de Verse desde hace casi tres años y que, además de trabajar en Google o Yahoo, participó como inversor en Idealista o Tuenti. Noticia en La Vanguardia.
La inversión en startups sigue creciendo en España, con un incremento del +34% en 2019, llegando hasta los 157 millones. Este crecimiento fue protagonizado por el ISDI Accelerator con 67 operaciones, Lanzadera (de Juan Roig) con 49 y el IESE BAN, con 21, como los inversores más activos. Las principales inversiones del año fueron Fever (31 millones), Bnext (22 millones), Exoticca (11 millones), Auro (10 millones), Signaturit (7 millones) y Som Biotech (7 millones). Noticia en Cinco Días.
¡EXTRA, EXTRA!
La guerra por el iPad en la Comunidad de Madrid: un colegio concertado obliga a las familias a pagar 390 euros al año por un iPad alquilado a una empresa externa, sin embargo si lo traen de casa tendrán que pagar 750 euros por los ‘servicios adicionales’. Mientras tanto, en otro colegio público cercano, se solicita un iPad al alumnado que podrán comprar donde quieran: ¿ahorro a medio plazo o sablazo en el peor momento?
Cuidado cuando compres online en ciertas webs: un descuento ofrecido por ‘privilegios en compra’ que publicitan webs como PC Componentes o Fnac cuando estás finalizando tu pedido es en realidad una suscripción mensual a un servicio de cashback. Reportaje en Xataka.
La impactante historia del influencer Joaquín Carmona, conocido como ‘el Maldini del atletismo’, que ha sorprendido a todos estos días: el mejor periodista sobre atletismo en España es un sintecho. Gracias a una investigación en La Bolsa del Corredor Joaquín está recibiendo muchísima ayuda tanto de seguidores como de deportistas para que pueda mejorar su situación.
Gracias por leer Tech 101, agréganos como contacto y traslada este mensaje a la bandeja de entrada ‘Principal’ para no perderte ningún correo.
¿Quieres darnos feedback? Usa este formulario para contactar con nosotros.