Meta va a por todas con Llama, OpenAI desafía a Google y el supercentro de Musk
Además, la suscripción de Alexa y el iPhone plegable
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🏖️ Durante las próximas dos semanas no habrá newsletter 🏕️. O eso creo, ya que esta semana, aún siendo julio, ha sido muy intensa en cuanto a noticias: pocas pero muy relevantes. Me tomaré un descanso y, en principio, volveré el 19 de agosto.
Meta lanza Llama 3.1, una nueva versión de su modelo de IA open-source capaz de superar a GPT 4o o Claude 3.5 Sonnet, según los primeros benchmarks. La versión más grande cuenta con 405 billones de parámetros y ha sido entrenada con 16.000 GPUs H100 de Nvidia. A su vez, el asistente Meta IA estará disponible en más idiomas y países, aunque, como ya hablamos en la pasada edición, no llegará a Europa por motivos regulatorios, al menos de momento.
Meta no es la única interesada en invertir en Luxottica, matriz de Ray-Ban. Google también ha presentado su oferta, con el objetivo de cambiar Meta AI por Gemini y poisicionarse en el mercado de las smart glasses. Lo tienen muy difícil, eso sí; la relación de Meta y Luxottica lleva años cocinándose, con el lanzamiento de varias generaciones de productos de por medio.
OpenAI presenta SearchGPT, un nuevo producto que combina ser un motor de búsqueda con las funciones de inteligencia artificial de ChatGPT. Estará disponible solo para unos 10.000 usuarios y con él la empresa de Sam Altman busca mejorar la experiencia de búsqueda en internet, dando respuestas más contextuales y útiles gracias a su entendimiento del lenguaje del usuario. Con este nuevo servicio, OpenAI apunta directamente a Google y a su mayor negocio: el buscador y la publicidad online.
Lexus con el Hockey, también en los Juegos Olímpicos
Lexus comparte los mismos valores que se ponen de manifiesto en la práctica del hockey, como el de la igualdad, el trabajo en equipo, la confianza, la solidaridad y el apoyo a la educación infantil. Es, por eso, Patrocinador Oficial de la Real Federación Española de Hockey, apoyando también a la selección masculina y femenina de Hockey en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Aunque no todo son buenas noticias; OpenAI perdería unos 5.000 millones de dólares este año, por lo que necesitaría nuevas inversiones para no quedarse sin liquidez en 12 meses. Inversores no les faltarán, está claro, pero la competencia cada vez es mayor (y mejor).
Musk no quiere quedarse atrás en esto de la IA y ya anunció que invertiría mucho para que esto no pasase. Ahora es una realidad, con un centro de entrenamiento de vanguardia: cuenta con 100.000 GPUs Nvidia H100, está ubicado en Tennessee y será utilizado para entrenar Grok, el modelo estrella de xAI.
Apple se replantea su estrategia de producción de películas y series para TV+ tras gastar más de 20.000 millones de dólares. A partir de ahora, estará más encima de sus socios de producción y se gastará menos, teniendo en cuenta que los visionados que Apple TV+ genera en un mes, son inferiores a los que Netflix logra… en un solo día.
El primer iPhone plegable sería tipo concha y llegaría en 2026. Este terminal seguiría los pasos del Samsung Galaxy Z Flip en cuanto a formato, siendo tipo “concha”.
Alexa costó a Amazon más de 25.000 millones dólares entre 2017 y 2021. Según Wall Street Journal, el objetivo del CEO, Andy Jassy, pasa por intentar revertir esta sangría con una suscripción llamada “Remarkable Alexa”, que implementará la inteligencia artificial en el dispositivo. Me surgen varias dudas: ¿cuánto estarán dispuestos a pagar los usuarios, si es que lo están?
Malos resultados trimestrales para Tesla, que han puesto en alerta a Wall Street. La empresa redujo un 45% sus beneficios en el segundo trimestre, a la vez que ha retrasado su evento de taxis autónomos al 10 de octubre y también sus planes de abrir una gigafactoría en México, que esperará hasta ver qué ocurre en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Disney confirma que declara la guerra a las cuentas compartidas: las prohíbe y, además, podría incluir anuncios en cualquiera de sus planes. Las cuentas no podrán compartirse con personas de fuera de casa, aunque habilitarán un servicio llamado “Acceso Extra” para permitir un acceso externo, pagando, claro. En cuanto a la publicidad, se guarda el poder incluir cuando quiera anuncios, sea el plan que sea, lo que resulta llamativo cuando vende dos suscripciones premium “sin pausas”. Hasta que les dé por lo contrario, parece.
En cuanto a startups, esta semana destacamos:
Payflow, startup de pago flexible de salarios, recibe una inversión de 6 millones de euros para expandirse por España, Portugal y Latinoamérica.
Exoticca, agencia de viajes digital especializada en grandes viajes, recibe una inversión de 60 millones de euros.
¡EXTRA, EXTRA! 🗞️
Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, ha estado financiando en secreto un estudio sobre la renta básica universal durante años. Su objetivo no era otro que entender mejor cómo podría esta funcionar a gran escala y si es una opción viable a los desafíos económicos del futuro, muy relacionados con la disrupción de la IA.
El sindicato SAG-AFTRA de actores de doblaje de videojuegos, ha decidido ir a huelga por la amenaza del uso de inteligencia artificial (IA) en la industria. Según ellos, la IA no solo amenaza con reemplazar a los actores humanos, sino que también facilita la explotación flagrante de sus derechos. La noticia no es relevante en cuanto a su impacto, pero sí en cuanto al futuro cercano que nos espera: la disrupción de la IA en diferentes sectores.
Google DeepMind logra resolver cuatro de los seis problemas de la Olimpiada Internacional de Matemáticas con su IAs AlphaProof y AlphaGeometry 2. Es todo un logro, aunque lo hicieran en un mayor tiempo que los participantes humanos, y muestra cómo la IA va a ayudar en el futuro a resolver mayores retos matemáticos.
Sobre el estado actual de la “carne cultivada”, es un tema que enfrenta importantes desafíos científicos y financieros. Por un lado, es difícil producirla a precios accesibles y a una escala suficiente para competir con la producción animal actual. Por otro, harán falta décadas y miles de millones en inversión para que sea una realidad. Mientras tanto, la solución actual parece pasar por carne cultivada más ingredientes vegetales.