Meta tiene un problema, los Pixel se venden más que nunca y Amazon gana a las reviews falsas
Tech 101, la newsletter de tecnología, startups e innovación
A Google le sale un 2021 redondo: sus ingresos en Q4 subieron hasta los 75.300 millones de dólares, un 32% más, mientras que en todo 2021 ingresó 257.600 millones, 41% más. Además, vendió más teléfonos Pixel que nunca, crecieron los ingresos de Cloud en un 45% y anunciaron un split de acciones 20 a 1.
Gmail se rediseña para dar más visibilidad a otras herramientas de comunicación de Google que no terminan de cuajar en el usuario medio como Meet, Spaces o Chat. El cambio comenzará a propagarse esta semana.
Por cierto, Stadia podría estar herida de muerte: según Business Insider Google prioriza ya acuerdos con terceros (suenan Bungie, Peloton, etc.) bajo el nombre de ‘Google Stream’ en vez de continuar empujando la marca Stadia como propia.
Suena Amazon como compradora de Peloton. Sería ideal para entrar en el fitness por la puerta grande, ponerle Alexa a las bicis y reforzar su linea de dispositivos.
Mientras, el vecino Facebook tiene un problema y Meta lo sufre en bolsa: el pasado trimestre se estancó, por primera vez, el crecimiento de usuarios de la red social. Aunque no desglosan los números en Instagram, sus cifras de usuarios en todas las plataformas apenas creció en 10 millones. Aún así, ingresó un 37% más que el año pasado e invierte miles de millones en su futuro. Hay Meta para rato.
Amazon por su parte desveló resultados espectaculares en Q4, con un crecimiento de ingresos del 9% y duplicando sus beneficios. Además, muestra una nueva gallina de huevos de oro: su negocio publicitario, que crece un 32% año a año, hasta los 9.700 millones en 2021. Sólo tienen por delante a Google y Meta.
Además, Amazon ha ganado el juicio contra TesterJob y AMZTigers, intermediarias que ofrecían productos gratis o con un gran descuento en Amazon a cambio de una reseña positiva. El tribunal ha suspendido las operaciones de ambas firmas.
Nintendo también arrasa con Switch: fabricó y envió a tiendas más de 10 millones de consolas, a pesar de la crisis de semiconductores. Ya ha superado con su última consola a la Wii en ventas totales (103.5 vs 101.6 millones). Por parte de sus competidores, Sony sólo pudo enviar 3,9 millones de PlayStation 5 en Q4 2021.
¿Te gusta Tech 101? Pues venga, échame una mano:
Reenvía esta newsletter a alguien que la valore
Regálanos un Me gusta en LinkedIn
¿Te envió esta newsletter un amigo? ¡Suscríbete y que no te lo cuenten!
Sony contraataca a Microsoft y compra Bungie, estudio creador de sagas como Destiny o Halo. Eso sí, este último fue vendido hace unos años a Microsoft que lo desarrolla ahora con un estudio propio, 343 industries.
Sobre la compra de Activision, parece que la revisará la FTC (Federación de Comercio) y no el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que no es una buena señal para Microsoft. Probablemente le costará una ‘propina’ de 3.000 millones como penalización para que le dejen ejecutar la compra.
¿Deberían los streamers de Twitch, YouTube y otras plataformas estar sujetos a las mismas normas publicitarias que la televisión? La CNMC cree que sí, por lo que está buscando consenso en una serie de criterios, como la actividad económica recurrente o el dirigirse a un público masivo. Si los streamers los cumplen, pasarían a ser sujetos pasivos de la ley de comunicación audiovisual.
Meta lanza sus avatares en Instagram. Con este lanzamiento, sólo queda WhatsApp para que todos tengamos nuestro mismo avatar en Quest (Oculus), Facebook, Messenger e Instagram. Zuckerberg ya lo anticipa: el futuro son los avatares con sentimientos y fotorrealistas.
FTX recibe una nueva ronda (serie C) de 400 millones de dólares, estando valorada en 32.000 millones de dólares. El exchange es competidor de Binance y Coinbase, teniendo su sede en Bahamas.
Glovo refuerza su posición en el Q-Commerce ante el empuje de nuevos competidores como Dija o Getir con la apertura de 100 centros de distribución. Esto les permitirá competir mejor en compras de supermercado, estando presentes en 11 países y 42 ciudades.
The New York Times se hace con el juego de moda en internet, Wordle. De momento continuará siendo gratis, pero si se han gastado en torno a un millón de dólares, no sabemos si durará mucho. El periódico tiene uno de los muros de pago más exitosos del mundo, con más de 7 millones de suscriptores.
¡EXTRA, EXTRA!
Google crea una inteligencia artificial llamada AlphaCode capaz de resolver problemas de programación competitiva como los de Codeforces. El objetivo final es proveer a los programadores de un asistente capaz de hacerles sugerencias en tiempo real.
No todo va a ser vender cacharros y enviar cajas: el nuevo yate de Bezos, fundador de Amazon y ahora rey de la disco, es tan grande que van a tener que desmontar un puente en Países Bajos para sacarlo al mar. Mide 127 metros, unos 20 metros más que el largo de un campo de fútbol.