Meta no quiere intermediarios, el modo IA de Google y la jubilación de una leyenda
Además, los acuerdos para integrar Gemini y los aranceles en Amazon
¡Hola! Esto es Tech 101, la newsletter semanal de tecnología, innovación y startups. Gracias a Lexus, nuestro patrocinador, por hacerla posible. Estos son los gadgets que uso en mi día a día y recomiendo. Además, invierto cada mes en fondos de inversión con Indexa Capital, donde tengo una cartera con perfil 7/10: podéis registraros aquí con mi enlace de invitación para ahorraros las comisiones en los primeros 15.000 euros. Comenzamos.
Apple tiene un problema con su modelo de negocio en la App Store: una jueza de Estados Unidos la acusa de violar deliberadamente la orden de 2021 que le obligaba a permitir pagos externos en las apps de iOS. En lugar de cumplir, Apple impuso una comisión del 27%, con restricciones que obstaculizaban las compras fuera de la App Store. Además, un alto ejecutivo mintió bajo juramento sobre la implementación de esta tarifa. La jueza ha ordenado a Apple cesar estas prácticas de inmediato y ha remitido el caso a la fiscalía para una posible investigación penal. Apple planea apelar, pero mientras tanto, Fortnite regresará a la App Store en EE. UU. y Spotify prepara su revancha.
Mark Zuckerberg deja claro lo que era un secreto a voces: Meta quiere eliminar gran parte de la industria publicitaria tradicional. En una entrevista con Stratechery, afirma que su objetivo es que las empresas conecten su cuenta bancaria, les indiquen qué quieren vender… y el sistema de Meta se encargará del resto con inteligencia artificial. Generará las creatividades, ya sean fotos, vídeos o textos, las audiencias, los informes de resultados, etc. De esta forma, se saltaría a las consultoras y agencias que, hoy en día, cobran en torno a un 10% por gestionar estas campañas a sus clientes, un margen que ganaría Meta y le permitiría controlar todo el ciclo publicitario, desde la creación a la conversión.
China sigue acelerando su independencia tecnológica frente a las restricciones impuestas por Estados Unidos, y Huawei es uno de los grandes protagonistas. Con Washington bloqueando la exportación de GPUs de Nvidia, Huawei está desarrollando nuevos chips como el Ascend 910D y el Ascend 920. El objetivo no es solo usarlos para inferencia (es decir, para ejecutar modelos ya entrenados) sino también competir con Nvidia en cuanto a chips que se usen para el entrenamiento de los mismos. Lo he leído en Esto te interesa, por cierto, newsletter muy recomendable.
Tres gadgets que me hicieron sobrellevar el apagón…
…y deberías tener tú también en casa:
Linterna Olight: tengo tanto esta pequeñita como la Arkfeld, pero por precio te recomiendo la primera. Ambas aguantaron muy bien durante horas, tienen luz potente y además, están muy bien construidas.
Batería portátil: esta Anker aguanta gracias a sus 10.000 mAh, carga rápido y es barata, lo tiene todo. En mi caso cargué el móvil dos veces, ya que el portátil de trabajo, un MacBook Air, aguantó como un campeón todo el día.
Luces LED recargables: tengo muchas, tanto en el pasillo como en la mesita de noche o escritorio, y estas alargadas las recomiendo porque se ponen fácilmente en el rodapié del pasillo y hace que, con su sensor de movimiento, se enciendan solas de noche. Un inventazo.
Dos formas de mostrar los aranceles siendo un ecommerce:
Amazon tuvo conversaciones internas sobre si mostrar, o no, el coste de los nuevos aranceles para los clientes de Haul, su servicio de envío directamente desde China. Cuando estas conversaciones se filtraron, Trump llamó a Jeff Bezos para pedirle que frenase la iniciativa, afirmando que “resolvió el problema muy rápido”.
AliExpress, por su parte, sí que está mostrando el coste de estos aranceles en Estados Unidos, muestra que, lejos de quedarse en impuestos que paga China, como afirmaba Trump, estos acaban siendo abonados por el consumidor final. Como siempre.
Como consecuencia de estos aranceles, plataformas como Shein, Temu o AliExpress se están viendo muy perjudicadas. La imposición de aranceles del 145% ha provocado una fuerte caída de pedidos desde EE.UU., país del cual tienen mucha dependencia, obligando a muchas fábricas a paralizar sus líneas y suspender a empleados.
Microsoft alojará Grok, el modelo de xAI y Elon Musk, en su plataforma Azure AI Foundry. Ampliará así su oferta de modelos de IA, fortaleciendo la posición de Microsoft en el mercado y ofreciendo a desarrolladores y empresas diferentes modelos, más allá del que era su socio principal, OpenAI.
Las búsquedas con IA llegan directamente al buscador de Google, y es que empezará a mostrarlas en una pestaña al lado de “Imágenes”, “Videos” o “Compras”, al menos a un porcentaje de usuarios en Estados Unidos. A diferencia de los resúmenes generados por IA que ya aparecen sobre los resultados tradicionales, este nuevo modo ofrece una experiencia similar a la de un chatbot: se basará en el índice de búsqueda y competirá directamente con Perplexity o el buscador de ChatGPT.
Google está trabajando en un modo escritorio para Android, similar a DeX de Samsung. Este permitiría usar el móvil como un ordenador, al conectarlo a una pantalla externa. Abrir aplicaciones en ventanas redimensionables, usar teclado y ratón o mantener el móvil operativo mientras se utiliza la vista de escritorio, serían algunas de sus funciones. La pregunta que nos haremos todos al leer esto es, ¿será ChromeOS o un nuevo rival para este?
Google, de hecho, está pagando a Samsung para que integre a Gemini en sus terminales. El gigante coreano ha pasado de dejarse los millones con Bixby a tener ingresos por integrar un LLM como este en sus dispositivos; una jugada maestra.
Un tipo de acuerdo así es el que parece que ultima también Apple, ya que negocia con Google integrar Gemini en el iPhone. La novedad llegaría a finales del año con iOS 19 y el nuevo modelo del terminal, que permitiría a los usuarios elegir entre Gemini y ChatGPT. El problema, en mi opinión, sería más bien si Apple no mejora la integración de estos modelos en el sistema operativo, ya que actualmente hay que recurrir a “Oye Siri, pregunta a ChatGPT…”, una integración que resulta lenta y algo deficiente, puesto que además la respuesta de ChatGPT está limitada.
TikTok hizo crecer los ingresos de ByteDance un 29% en 2024, hasta los 155.000 millones de dólares, a la vez que recibe una multa de 520 millones de euros en Irlanda por enviar datos de los usuarios europeos a China sin permiso. Sigue pendiente de solucionar su “problemilla” en Estados Unidos, por cierto.
Meta estrena nueva app: se llama Meta AI y no solo alberga su inteligencia artificial, sino también un feed social, donde los usuarios pueden interactuar con contenido generado por IA. Además, Zuckerberg ha dejado caer que implementarán próximamente una suscripción con funciones avanzadas y tiempos de respuesta más rápidos, a la vez que están ya estudiando cómo añadir publicidad en la app para aquellos que no la paguen.
WhatsApp supera los 3.000 millones de usuarios mensuales. Es una de las pocas apps del mundo, junto curiosamente Facebook, que alcanza esa cifra. Según Zuckerberg, es además una pieza clave en la estrategia de inteligencia artificial de Meta, siendo la app donde más se utiliza Meta AI, especialmente en chats individuales. Además, aunque sigue sin mostrar anuncios (y que dure), la versión Business representa ya una parte significativa de los ingresos del grupo, con más de 500 millones de dólares generados en el último trimestre.
Tesla busca nuevo CEO a ratos sí, a ratos no. Durante los últimos días ha sonado con fuerza que la empresa buscaba un nuevo CEO para reemplazar a Musk, siendo esta noticia publicada por The Wall Street Journal y desmentida por el consejo directivo de Tesla posteriormente. Las ventas siguen bajando, los márgenes también y hay numerosos boicots contra ella por la reciente “vocación política” de su CEO. Sea cierto esta vez o no, la necesidad de buscar un nuevo director general tendría todo el sentido.
¡EXTRA, EXTRA! 🗞️
Warren Buffett se jubila. El que es probablemente el inversor más exitoso de todos los tiempos, dejará de ser CEO de Berkshire Hathaway a finales de año, proponiendo al actual vicepresidente Greg Abel para relevarle en el cargo. Buffett se va con 94 años y tras más de cinco décadas al frente de la compañía, a la que ha convertido en una firma valorada en más de 1.000 millones de dólares, y toda una institución de referencia en cuanto a inversión.
La dieta Keto podría bloquear el cáncer junto al fármaco experimental eFT508. Este tratamiento obliga a las células a depender de cuerpos cetónicos, lo que las vuelve vulnerables al inhibidor eFT508, que bloquea su capacidad de procesar esas grasas. Por separado, la dieta o el fármaco no resultan eficaces, pero juntos cortan todas las fuentes energéticas del tumor y abre nuevas vías terapéuticas para el cáncer de páncreas.
¡Mil gracias por la mención Edu! Todo un placer aparecer en una de mis newsletters favoritas 💙