Las excepciones de Google, Electronic Arts busca comprador y se vienen recortes en las big tech
Tech 101, la newsletter de tecnología, startups e innovación
El headset de AR/VR de Apple está un poco más cerca: la junta directiva ya lo ha probado y podría presentarse en menos de un año. El headset contará con un sistema operativo propio, llamado 'Reality OS' o 'rOS', así como un procesador similar al M1. Además, su diseño será similar al de los AirPods Max.
Por cierto, Apple no descarta el uso de pantallas de tinta electrónica a color para su iPhone plegable. Esta pantalla iría en el exterior, de forma que el usuario pudiese ver las notificaciones y, si lo considerase, abrir el terminal para desplegar ya la pantalla principal.
Google permitirá a Match Group (propietaria de Tinder entre otras) ofrecer a los usuarios sus propios sistemas de pago. Esta excepción, a la que también se va a permitir acogerse a Bandcamp (la app de música de Epic), se produce después de sendas demandas por las comisiones de hasta el 30% que cobra Google por las compras de sus usuarios en el Play Store.
Xiaomi y Leica anuncian una alianza estratégica para dar un nuevo salto en fotografía móvil. Leica, que anteriormente ya tuvo un acuerdo con Huawei y ayudó a esta a ser una de las referencias en Android, se fija ahora en Xiaomi ante el descalabro de Huawei tras su prohibición de usar software de Google. Xiaomi por su parte busca un partner que le permita continuar mejorando sus cámaras y competir realmente ‘de tú a tú’ con Apple, Samsung o Google.
Por lo que leo en NuevoSector, la newsletter de Retail, eCommerce y StartUp de Isma Simón que os recomiendo, YouTube continúa apostando por el Live Commerce. En su evento Broadcast presentó varias novedades para mejorar la experiencia de venta ‘en vivo’ de las marcas.
Microsoft unificará el diseño de Outlook tanto en Windows y web… como en Mac. La idea parece ser centralizar tanto el correo como el calendario y las tareas en una única app.
Foxconn entra en el mercado de fabricación de coches eléctricos. Conocida por ser, entre otras cosas, la fabricante o ensambladora del iPhone, ha adquirido una planta de Lordstown Motors en Ohio donde trabajará junto a la la startup Fisker.
Electronic Arts busca su venta o fusión con alguna tecnológica. La responsable de franquicias como FIFA, Battlefield o Star Wars entre otras, parece querer buscar unirse a algo más grande y suenan Apple, Disney o Amazon como posibles compradoras. Eso sí, no queda claro si buscan ser adquiridos y continuar de forma ‘independiente’ o fusionarse con la división de gaming de alguno de estos gigantes tecnológicos.
Y hablando de videojuegos, Take-Two ya ha completado la compra de Zynga por los 12.700 millones de dólares que acordó en enero. Entre las licencias de Zynga están FarmVille, Top Eleven, CSR Racing, etc., convirtiéndose en un gigante de los juegos para móviles.
De una compra finalizada a otra a punto de hacerse: VMWare podría ser comprada por Broadcom tan pronto como esta semana.
Se vienen tiempos duros económicamente, y las tecnológicas parece que lo saben. Meta ya anunció que pausaría la contratación en ciertos servicios y productos, Snap ya ha anunciado que hará lo mismo y Klarna directamente ha anunciado el despido del 10% de su plantilla tras un ‘ajuste’ en su valoración. Amazon, por su parte, ya reconoció en su última presentación de resultados que ajustaría su fuerza logística a la situación ‘post-pandemia’.
En cuanto a startups, esta semana destacamos:
Durcal, una startup con sede en Barcelona que hace smartwatches para personas mayores, recibe una ronda de 8 millones de euros de la mano de Telefonica, Atresmedia y K Fund entre otros.
Clicars, la startup que innova con su modelo de 'coches reacondicionados’, ha sido comprada por Stellantis en su totalidad, por una cifra que parece rondar los 100 millones de euros.
La startup sevillana de conectividad Wi-Fi Galgus recibe una ronda de 4 millones de euros como antesala a la gran ronda que planea tener lista para finales de año.
¡EXTRA, EXTRA!
TikTok ha llegado al Festival de Cannes, inaugurando una nueva categoría (patrocinada) de vídeos cortos que, por supuesto, están en formato vertical. Los vídeos pueden tener entre 30 y 180 segundos, siendo elegido el mejor por el jurado del festival.
España ya utiliza un 40% de su energía de fuentes renovables, pero esto no es suficiente para resolver la crisis energética que estamos viviendo y la que queda por vivir en los próximos años.