La suscripción de Meta, una inversión récord y una IA ruinosa
Además, SpaceX compra xAI y la carrera por los robots humanoides de China
¡Hola! Esto es Tech 101, la newsletter semanal de tecnología, innovación y startups. Estos son algunos de los gadgets que uso en mi día a día y recomiendo. Esta newsletter es posible gracias a patrocinadores como Lexus. ¡Comenzamos!
Google no piensa aflojar e invertirá hasta 185.000 millones de dólares este 2026 en inteligencia artificial. La cifra duplica lo invertido en 2025 para alimentar a un Gemini que ya usan 750 millones de personas. Eso sí, el negocio de Google vuela, con ingresos récord en la nube y YouTube, pero el mensaje en la industria es claro: o inviertes hasta los empastes en infraestructura o te quedas fuera de la foto frente a OpenAI, Anthropic o Amazon.
Microsoft atraviesa un momento crítico con Copilot, que sufre una crisis de identidad y ejecución. En Estados Unidos su cuota de mercado como primera opción de IAs de pago ha caído del 18,8% en julio de 2025 al 11,5% en enero de 2026. Mientras tanto, la de Gemini ha aumentado del 12,8% al 15,7%. Los usuarios critican una experiencia fragmentada, límites de uso frustrantes y un posicionamiento confuso que se siente “metido con calzador” en Windows. Pese a anticiparse con su alianza con OpenAI, los de Satya Nadella se están quedando atrás y necesitan reforzar su posicionamiento para evitar ser un simple gigante de infraestructura, perdiendo la batalla del software frente a Anthropic o Google.
Meta probará una suscripción que agrupará funciones adicionales en Instagram o WhatsApp así como nuevas capacidades de inteligencia artificial. El objetivo es monetizar su enorme inversión en IA con un modelo freemium: por un lado las funciones básicas seguirán siendo gratuitas, pero por otro los suscriptores tendrán acceso a funciones de “productividad y creatividad”. Entre estas novedades destaca la integración de Manus, adquirida hace unas semanas o el acceso ilimitado a Vibes, su herramienta para generar y remezclar vídeos cortos con IA. Eso sí, esta suscripción será independiente de la de Meta Verified.
Amazon ingresó más de 21.000 millones de dólares por publicidad en el último trimestre de 2025, un 23% más respecto al año pasado. La cifra récord incluye los anuncios de Prime Video, los de display o los productos patrocinados del ecommerce. La publicidad es sin duda la gran apuesta silenciosa de la compañía desde hace años.
OpenAI y Anthropic vuelven a retarse y lanzan nuevos modelos centrados en programación en cuestión de minutos. La primera lanzó GPT-5.3-Codex y la segunda, Opus 4.6, que destaca por los “equipos de agentes”, donde diferentes agentes pueden trabajar en diferentes tareas y coordinarse entre sí. En Apple, por ejemplo, no se han decidido por ninguno y han integrado ambos: Claude Agent y Codex ya están disponibles en la última versión de Xcode 26.3.
SpaceX adquiere xAI. Elon Musk consolida dos de sus empresas en su mayor movimiento corporativo hasta la fecha: SpaceX, la joya de la corona, incorporará a xAI, con un futuro más incierto. El acuerdo valora a SpaceX en 1 billón de dólares americanos y a xAI en 250.000 millones, integrando bajo un mismo techo los cohetes, el internet satelital de Starlink y la inteligencia artificial de Grok. El objetivo estratégico es crear un “motor de innovación vertical” centrado en centros de datos orbitales. Musk sostiene que el espacio es el lugar más eficiente para escalar la IA debido a la energía solar inagotable y la refrigeración natural, prediciendo que en dos o tres años será la forma más barata de generar computación. A su vez, esta unión busca dotar a xAI del músculo financiero necesario para competir con OpenAI y Anthropic de cara a una salida a bolsa (IPO) de la nueva entidad prevista para este verano.
ChatGPT está perdiendo cuota de mercado rápidamente en Estados Unidos. Los de Sam Altman caen del 69,1% al 45,3% en solo un año, mientras que Gemini de Google sube hasta el 25,1%. Grok también ha dado un gran paso al frente, pero hay que considerar que hace un año era casi desconocido, pasando del 1,6% al 15,2%.
TikTok está en el punto de mira de la Comisión Europea, que le ha dado un ultimátum para que modifique su “diseño adictivo” o se enfrente a multas multimillonarias. Bruselas concluye su investigación observando que funciones como el scroll infinito, la reproducción automática y las notificaciones constantes explotan la psicología del usuario para crear una dependencia perjudicial, especialmente en menores de edad. Para cumplir con la Ley de Servicios Digitales, la plataforma deberá implementar cambios drásticos, como eliminar el desplazamiento sin fin e introducir “descansos de pantalla” obligatorios durante la noche.
Cómo Google, Amazon u OpenAI están desesperadas por encontrar una alternativa a Nvidia. Las big tech están hartas de pagar el “impuesto” de Nvidia y están buscando cómo romper su monopolio en GPUs, como Google con sus chips Ironwood, con los que ha entrenado su modelo Gemini 3. Aunque Nvidia sigue siendo la reina con una valoración de 4 billones de dólares, las tecnológicas buscan atacar donde más duele: en sus precios desorbitados y en el brutal consumo energético de los centros de datos, que se duplicará para 2030.
¡EXTRA, EXTRA! 🗞️
El agente de IA más viral de estas últimas semanas, OpenClaw, antes conocida como Moltbot o Clawdbot, se alía con la empresa malagueña VirusTotal (parte de Google) para frenar su crisis de seguridad. Tras detectarse ciertas “skills” (complementos que amplían sus funciones) eran en realidad malware diseñado para robar claves bancarias y tomar el control total de los equipos, aprovechando el acceso de “superusuario” que requiere la IA, gracias a esta alianza se escaneará automáticamente cada extensión publicada en su tienda oficial. Esto ha permitido identificar y bloquear más de 1.700 complementos maliciosos que suplantaban herramientas legítimas de trading o redes sociales.
¿Va a repetir China la jugada de los coches eléctricos con los robots humanoides? Tiene toda la pinta: en 2025 las empresas chinas coparon casi el 90% de las ventas mundiales de robots humanoides, con Unitree y Agibot a la cabeza. Para tener una idea de la magnitud, estas vendieron más de 5.000 unidades cada una, mientras que Tesla aún no ha empezado a vender sus robots y otras como Figure apenas han vendido unas 150. La clave está en su brutal cadena de suministro local y el apoyo estatal, que les permite fabricar mucho más rápido y barato. En 2035 se estima que las ventas de robots humanoides sumen unos 38.000 millones de dólares.






Creo que SpaceX está valorada en un trillón de dólares americanos (billón europeo)