La división de Google, el Cybercab de Tesla y TikTok preocupa (mucho)
Además, Meta tiene dos problemas con Threads y SpaceX deja al mundo boquiabierto
¡Hola amigos! Esto es Tech 101, la newsletter semanal de tecnología, innovación y startups de la mano de Lexus. He lanzado el podcast de Tech 101, puedes escucharlo aquí. Ya he vuelto de mi viaje a Japón y tengo un jetlag de narices, dudo que hoy pueda hacer el podcast pero volveré la semana que viene con todo. Podéis ver algunas de las fotos que he hecho en mi Instagram. Comenzamos.
Tesla presenta su primer taxi autónomo. El vehículo, que no cuenta con volante ni pedales, es por ahora un concepto que espera ver la luz en 2027. Pero será ya el año que viene cuando Tesla empiece a probar su servicio de taxis autónomos, y lo hará usando modelos de la marca que ya conocemos, como el Model 3 o Y. Mención aparte merece el Tesla Optimus: el robot humanoide fue la auténtica estrella del evento, por el cual se paseó, sirvió copas y hasta jugó con los invitados. ¿Demasiado bueno para ser cierto?
Documentos internos de TikTok revelan perturbadores datos sobre la red social, entre ellos, que bastan unos 260 vídeos o 35 minutos para enganchar al usuario gracias a su algoritmo. Además, este prioriza el atractivo de la persona y muestra preocupantes datos en cuanto a menores, como que el 95% de los menores de 17 años que tiene smartphone lo usa, y cuanto más joven, mejor rendimiento logra el algoritmo en cuanto a tiempos de uso. Además, la moderación de contenido sobre pedofilia es deficiente, y mejorarla requiere más recursos que no parecen priorizar. La radio estadounidense NPR, ha sido la que ha tenido acceso y sacado a la luz pública esta información.
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Además, aunque sin relación con la anterior noticia, TikTok se enfrenta a nuevos problemas judiciales: 14 fiscales generales han demandado a la red social en Estados Unidos, alegando que expone a los menores a contenido inapropiado y dañino sobre consumo de drogas, sexo o autolesiones. También la acusan de recopilar datos personales sin el consentimiento adecuado. La pregunta que, como yo, os estaréis haciendo es: ¿es TikTok la única que no cumple con esto? Porque, al menos en cuanto a la primera acusación, creo que empresas americanas como Meta o SnapChat tienen el mismo problema. No sé, Rick.
Epic ha conseguido que un tribunal obligue a Google a permitir tiendas de aplicaciones de terceros en Android. La decisión abre la puerta a una mayor competencia en el ecosistema de aplicaciones móviles, rompiendo el control estricto que Google tenía sobre su Play Store.
Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando la posibilidad de dividir a Google para poner fin a su monopolio, tras un fallo judicial. La decisión se plantea después de que el tribunal concluyera que Google ha dominado ilegalmente los mercados de búsqueda y publicidad online durante años, siendo una decisión que tendría importantes repercusiones no solo para Google, sino para toda la industria tecnológica en general. Vaya dos mazazos para los de Mountain View.
Hablando de Google, su negocio está cambiando, ya lo hablaba en el último episodio del podcast (lo dejo abajo) y ahora Antonio Ortiz lo amplía en
: empezará a mostrar contenidos completos, como recetas, a cambio de pagar directamente a ciertos medios. Algo así como el acuerdo de Reddit: te pago 60 millones al año para entrenar mi IA con tu contenido, y además, cerrarás este a otros buscadores.SpaceX logra un nuevo hito: atrapar el propulsor de Starship a la primera, gracias a sus brazos mecánicos. Ha sido tan fácil que parecía ciencia ficción en directo, así que es mejor que lo veáis vosotros mismos. Recordemos que Starship es el cohete más alto y potente que jamás se ha construido, por lo que al hacer posible su reutilización, los costes de lanzamiento se abaratarán a niveles hasta ahora impensables.
Meta tiene dos problemas con Threads. El primero es que la plataforma está lidiando con un gran "engagement bait", es decir, publicaciones diseñadas solo para generar interacción sin contenido relevante, lo que daña mucho la experiencia. El segundo, y más importante, es que varios usuarios están viendo cómo sus cuentas y publicicaciones están siendo eliminadas sin explicación, por lo que están surgiendo dudas sobre la moderación en la plataforma. Adam Mosseri, responsable dentro de Meta de la plataforma, así como de Instagram, ya ha afirmado que están repasando ambos problemas.
Pero no todo son problemas para Meta, y es que han anunciado la expansión de su asistente de inteligencia artificial, Meta AI, a seis nuevos países, incluido Reino Unido. Presente en WhatsApp, Messenger e Instagram, el asistente permite a los usuarios interactuar mediante texto y generar imágenes a través de prompts. Llegar primero al usuario es clave, por lo que estar donde este pasa su tiempo, en las redes sociales, es fundamental para ganar la batalla por ser el asistente IA predilecto. De ahí que Microsoft también se haya apuntado a ello, lanzando Copilot en WhatsApp hace unos días. Lo he explicado en el que ha sido mi primer TikTok, a ver qué os parece.
¡EXTRA, EXTRA! 🗞️
¿Es Peter Todd, conocido desarrollador y experto en criptografía, Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin? En un documental de Cullen Hobak recién estrenado en HBO, Todd ha sido señalado como la persona tras el conocido seudónimo. Él ha respondido negando su implicación, claro está, sobre todo por su propia seguridad: si lo fuese, tendría una fortuna de miles de millones de dólares.
OnlyFans supera a las grandes tecnológicas en ingresos por empleado. En 2023, la plataforma generó 1.300 millones de dólares con solo 42 empleados, lo que se traduce en 30,95 millones de dólares por cada empleado. En comparación, Microsoft, con más de 220.000 empleados, generó en el mismo año solo 1,1 millones de dólares por trabajador. Este resultado refleja la eficiencia del modelo de negocio de OnlyFans, aunque tiene algo de trampa: gran parte de su fuerza laboral está externalizada, los llamados moderadores de contenido.
El meme tech de la semana 🤣
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