La amenaza de Musk, la apuesta de Xbox y la inauguración del Google SEC en Málaga
Además, Tesla lanza por fin el Cybertruck, Amazon sigue evolucionando sus robots y loros que hacen videollamadas.
¡Hola! Esto es Tech 101, la newsletter semanal de tecnología, innovación y startups patrocinada por Lexus, con quien compartimos la pasión por la excelencia y la vanguardia. Soy Edu y puedes seguirme en LinkedIn o Twitter, comenzamos:
¿Tienes problemas recibiendo Tech 101? He creado esta guía para que no te pierdas ninguna edición: así podrás decirle a Gmail, Outlook o el email de tu trabajo que esta newsletter te interesa, ¡es muy fácil! Léela aquí. 😉
Elon Musk responde a los anunciantes que están dejando de invertir en Twitter: “que se jodan”. Así de educado y directo lo afirmó en el evento DealBook Summit de The New York Times, que podéis ver en el enlace de arriba. Además de no decirlo una vez, sino varias, les responsabilizó si X acaba en bancarrota, algo que ha debido de sentar genial a Disney, Apple o IBM.
Meta lanzará Threads este mes de diciembre en Europa. La red social, que busca ser competencia directa de X/Twitter, ya cumple con la regulación comunitaria y buscará ampliar su base en unos 40 millones de usuarios. Entre los cambios, las cuentas de Threads ya no estarán (tan) vinculadas a Instagram y podrán eliminarse de forma independiente, al igual que se podrá ver el contenido sin registro (aunque sí será necesario para publicar).
Sam Altman habla sobre su despido y posterior contratación en OpenAI en una entrevista en The Verge, que podría resumirse en “A mí no me preguntes por qué me echaron, pregúntaselo a los que lo hicieron”.
Amazon presenta un nuevo robot: se llama Titan y es un bicharraco capaz de levantar y transportar más de 1.000 kilos de peso. No tiene el aspecto de un transformer, sino más bien de roomba con esteroides. En el artículo se explica muy bien la apuesta (y la historia) de Amazon por estos robots, desde la adquisición de la empresa Kiva Robotics en 2012, pasando por diferentes evoluciones hasta llegar a Titan, la actual.
Prototipar, innovar y evolucionar
Lexus ha presentado dos nuevos prototipos para buscar los límites de la experiencia electrificada, siguiendo con su apuesta por el diseño único, la tecnología y su conexión con las personas. El nuevo LZ-ZC será una berlina, prevista para 2026, mientras que el LZ-ZL constituirá la versión SUV. Descubre el futuro, y el presente, de Lexus Electrified, aquí.
Microsoft quiere llevar la tienda de Xbox a Android e iOS. Según declaraciones de Phil Spencer, máximo responsable de gaming en la compañía, su objetivo es hacerse un hueco en el gaming portátil y de ahí, en parte, la adquisición de Activision Blizzard. Además de Call of Duty, la compra trae a la familia Xbox sagas como Candy Crush, así como el nuevo Warzone Mobile, Diablo Inmortal o Warcraft Rumble, por lo que era previsible que Microsoft usase la Digital Markets Act europea para competir con Apple y Google.
Google contraataca a los bloqueadores de publicidad: les impedirá actualizarse tan a menudo. Esta ventaja, que parte del control de la tienda de extensiones de Chrome, hará que Google actúe con días o semanas de ventaja, pudiendo actualizar su anti-adblocker en YouTube. Además, cambiará la forma en la que los detecta de forma constante.
Poniéndonos más serios, parece que Google ha tenido algún que otro “problemilla” al haber distribuido anuncios de grandes marcas como Amazon, Apple, BMW o Lego en sitios nopor. Según un informe de Adalytics, que realizaron tras querer conocer una marca dónde aparecían sus anuncios, la Google Search Partner Network los colocó en páginas de adultos donde no deberían haber sido mostrados. Ahora, estos anunciantes solicitan a Google más transparencia para poder conocer y controlar sus visualizaciones como marca.
Por otro lado, Google ha inaugurado su Safety Engineering Center (GSEC) en Málaga. El centro, el primero en España y el más importante de Europa, cierra el círculo desde que la compañía adquiriese VirusTotal, fundada en 2004 por Bernardo Quintero y vendida al gigante tecnológico en 2012.
Tesla comienza a entregar el Cybertruck con un evento especial. Con un exultante Musk, tuvo a muchos invitados VIPs y algunos clientes afortunados (porque a otros les queda bastante que esperar). En él, además, se dieron las especificaciones finales: partirá desde los 60.990 dólares y tendrá una autonomía máxima de 550 kilómetros. Musk, en 2019, prometió que el precio partiría desde 40.000 dólares y que tendría una autonomía de 800 km. En el evento, además, trollearon un poco a Porsche.
Movistar presenta la fibra FTTR, su última innovación para llevar la máxima velocidad a cualquier rincón de la casa. Mediante un hilo casi invisible de fibra óptica, llevarán esta a todas las habitaciones de la casa para asegurar una estabilidad y cobertura total.
Shein se prepara para salir a bolsa en Estados Unidos. El gigante del “fast fashion” quiere hacer su IPO en 2024, pero todo apunta a que será polémico: varios reguladores ya han advertido a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) que primero deberán asegurarse que la firma cumpla con los derechos laborales de sus trabajadores.
En cuanto a startups, esta semana destacamos:
Velca, el fabricante de motos eléctricas, recibe una ronda de 5,3 millones de euros para ayudar a su expansión.
MiMARK Diagnostics, startup de diagnósticos ginecológicos, cierra una ronda de financiación de 4,22 millones de euros.
GrowPro, startup de experiencias educativas en el extranjero, recibe una inversión adicional de 1,5 millones de euros liderada por Kfund.
¡EXTRA, EXTRA!
Chu Junhao, físico y director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, China, presenta un material capaz de, mediante una rejilla lenticular con pequeñas lentes, mostrarse invisible. Mejor dicho, de esta forma la luz se refracta regularmente y permite ver lo que hay detrás del material. Merece la plena ver el vídeo que enlaza Javier Pastor en el artículo.
Loros aprenden a hacer videollamadas unos con otros y desarrollan una bonita amistad. No, no es El Mundo Today, sino el resultado de una investigación bastante curiosa en la Northeastern University, Boston.
Egipto abre sus monumentos y tesoros nacionales para ser visitados de forma virtual. Desde el templo de Abu Simbel, a la Mezquita de Muhammed Ali Pasha o la máscara de Tutankamón, merece mucho la pena la experiencia inmersiva. Menos calor y menos gente tendréis, desde luego.
Y hasta aquí la edición de hoy de Tech 101, gracias a Lexus por hacerla posible a través de su patrocinio: echad un vistazo a sus nuevos prototipos aquí 😉
Hasta el próximo lunes,
Edu