Google cambiará su diseño, la tarta del streaming musical y la competencia de SpaceX
Tech 101, la newsletter de tecnología, startups e innovación
Google tiene esta semana tres novedades muy interesantes:
Chrome OS podrá ser instalado en cualquier PC o Mac. El nuevo producto se llama Chrome Flex y permitirá instalar el ligero sistema operativo de Google en cualquier ordenador. Ideal para darles una segunda vida y poderlos volver a usar.
El buscador cambiará su interfaz, incluyendo Widgets en la parte inferior del mismo.
El Play Store también tendrá su sandbox de privacidad. Google quiere cuidar una de las preocupaciones más incipientes del usuario: la privacidad de los datos que comparte o recopilan sus aplicaciones. Este ‘privacy sandbox’ imitaría al de Apple y limitaría qué datos pueden solicitar los desarrolladores.
Spotify lidera el mercado del streaming musical, con un 31% de cuota de mercado, seguida de lejos por Apple (15%) y Amazon (13%).
La tecnológica sueca sigue además su ritmo de adquisiciones para reforzar su posición en el segmento de los podcasts: ha comprado Chartable y Podsight, dos startups especializadas en medición publicitaria y analítica de contenido audiovisual.
Apple seguirá una política anual de actualización con sus procesadores, como hasta ahora hacía con el iPhone, lanzando el M2 este 2022. Un nuevo MacBook Air, un MacBook Pro más económico o un nuevo iMac, entre los candidatos más probables.
Bit2Me es el primer ‘exchange’ de criptomonedas reconocido oficialmente por el Banco de España. La entidad reconoce que la fintech cumple con la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales, entre otras cosas, por lo que ahora podrá continuar su desarrollo de productos blockchain con esta autorización.
¿Te gusta Tech 101?
Compártela con amigos, compañeros de trabajo y gente a la que aprecies. La información de este email está prohibida en 78 países, pero tú tienes la suerte de poder leerla: ¡difunde la palabra!
Windows 11 ya se ha lanzado y Amazon ha sido la primera en aprovechar su compatibilidad con las aplicaciones de Android: la "Amazon App Store" permitirá que apps Android se ejecuten en el entorno Windows.
Además, Microsoft seguirá de compras: Activision Blizzard, Xandr o Nuance han sido algunas de sus compras recientes... Pero la compañía de Satya Nadela no para y, con más de 130.000 millones de dólares en caja, continuará su política de adquisiciones. Lo analizan muy bien en CNN.
A SpaceX le sale competencia. Tal y como publicaba el gran Antonio Ortiz hace unos días, un proyecto público en la Unión Europea y la startup china GalaxySpace se alzan como potenciales competidores de la startup de Elon Musk.
El arranque del metaverso parece no irle mal a Meta: ya tiene 300.000 usuarios en Horizon Worlds, su plataforma de mundos virtuales. Se estima que ha vendido unos 10 millones de headsets Oculus Quest 2; siendo una tecnología tan incipiente y costando 349 euros, no está nada mal.
La crisis que viene al Q-Commerce o Quick Commerce: costes de adquisición altísimos, objetivos de crecimiento demasiado ambiciosos e inversores a los que todo les parece poco, en una pieza de Michael Mcloughlin en El Confidencial.
Relacionado con esto, os dejo las cifras de Deliveroo en España por ejemplo, que le llevaron al cierre hace unos meses, tienen mucho que ver: gran gasto en captación de usuarios mediante promociones, polémicas con los riders, exigencia de los usuarios en cuanto a envío rápido...
En cuanto a startups, esta semana destacamos las dos inversiones de BBVA. El banco ha invertido 352 millones de euros en dos neobancos donde ya eran inversores: el primero es el británico Atom, liderando una ronda con 89 millones de euros y alcanzando el 39% de participación. El segundo es el brasileño Neon, donde ahora tendrá un 29% y ha invertido 263 millones.
¡EXTRA, EXTRA!
No podían faltar las noticias de “NOMBRE EMPRESA es la primera en entrar en el metaverso”. En este caso los titulares los ha buscado J.P. Morgan, que con este movimiento busca “nuevas oportunidades de negocio en el metaverso”.
En Almería cultivan tomates con inteligencia artificial, machine learning y la tecnología de The Weather Company. Al menos eso están probando en la Plataforma Tierra, una iniciativa para mezclar el conocimiento de los agricultores, el científico y la nube de IBM para saber cuándo regar, la salinidad del suelo, cómo va el fruto, etc.
Los problemas de la innovación biónica: esto es lo que ocurre cuando entras en un proyecto pionero para curar tu ceguera y acabas con un prototipo obsoleto conectado a tu cuerpo.