El 'Zero Click' de Google, el acuerdo OpenAI-Disney y luz verde de Trump a Nvidia
Además, Epic vuelve a ganar a Apple y el adiós de iRobot
¡Hola! Esto es Tech 101, la newsletter semanal de tecnología, innovación y startups. Estos son los gadgets que uso en mi día a día y recomiendo. Además, invierto cada mes en una cartera de fondos de inversión con Indexa Capital, donde por cierto he subido mi cartera a una 9/10. Básicamente he considerado, gracias a algunos de vuestros comentarios, que al ser una inversión muy a largo plazo puedo subir el riesgo. Podéis registraros en Indexa aquí. Gracias a Morfeo por acompañarnos esta semana y, como siempre, a nuestro patrocinador global, Lexus.
No sé si habrá newsletter en Navidad, dependerá de las novedades que vayan surgiendo estos días. Por si no nos leemos, felices fiestas a todos
OpenAI contraataca y lanza GPT-5.2, para no quedarse atrás frente a Gemini 3 y Claude Opus 4.5. Con tres versiones (Instant, Thinking y Pro), promete alucinar menos y ser más fiable para tareas complejas, teniendo un objetivo claro: dominar la IA de agentes y convertirse en tu asistente personal.
Disney y OpenAI llegan a un acuerdo para que los fans puedan utilizar los personajes de la primera en Sora, la red social de la empresa de ChatGPT. Podrán crear vídeos cortos con más de 200 personajes de Marvel, Pixar o Star Wars, mientras que Disney invertirá 1.000 millones de dólares en OpenAI.
Trump autoriza a Nvidia a vender sus chips H200 a China, a cambio de quedarse con un 25% de las ventas. Esta decisión, que también aplicará a AMD o Intel, puede suponer un nuevo empujón para el desarrollo de la IA en el gigante asiático, mientras se pone al día en cuanto a su propia fabricación de chips. Si te suena esta noticia es porque la metí el pasado miércoles en la edición anterior de la newsletter, ya que a veces la actualizo durante la semana.
Esta Navidad, regala descanso con Morfeo 😴
No regales más calcetines o cacharros inútiles; regala el verdadero regalo: un buen descanso. Con el código navidad, en Morfeo te ayudan en esa decisión tan importante que es la de cambiar de colchón. Pero no hace falta que te vayas a la tienda y pruebes 3 minutos el colchón, sino que puedes elegirlo online según la dureza o composición que quieras y probarlo en tu propia casa hasta 100 días sin compromiso. ¡Y si no te gusta, lo recogen gratis! Empieza 2026 de la mejor manera, durmiendo en tu Morfeo. Echa un vistazo a todos sus colchones aquí.
Apple pierde frente a Epic Games en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos. Este confirma que la compañía incumplió la orden de permitir pagos externos, con comisiones abusivas del 27% o advertencias de seguridad exageradas. Sin embargo, admite que Apple tiene derecho a cobrar una tasa por esas transacciones y no tiene por qué permitir el acceso gratuito a su plataforma, pero dicha tasa no puede ser abusiva.
Google intensifica su “estrategia parasitaria” con Overviews y el Modo IA en su buscador, lo que intensifica el fenómeno del “zero click”. Según GFK, menos del 0,2% de este tipo de consultas en herramientas de IA acaben en un clic al medio o fuente del mismo. Aunque hay artículos como este de Antonio Ortiz que lo explica muy bien, lo que hace Google en resumen es analizar, indexar y procesar el contenido de otros, usando ahora sus herramientas de IA como Gemini o el Modo IA para mostrarle ese resultado al usuario. ¿El problema? Que ahora, más que nunca, estos resultados no generan ningún tipo de clic hacia el medio y, por tanto, no devuelve ningún valor a los creadores en forma de retribución por anuncios o afiliación.
Y dos novedades en Google respecto a hardware:
Por un lado ha presentado su prototipo final del Proyecto Aura, hecho junto a Xreal. Son unas gafas de realidad mixta que llegarán el próximo año, con Android XR como sistema operativo. Las gafas estarán conectadas por cable a un módulo externo, que funcionará como unidad de procesamiento o batería, y que también actúa de trackpad. La marca Xreal, del mismo grupo que TCL, ya tiene gafas similares a la venta y son muy interesantes.
Por otro, Google ha actualizado su app de Traductor para traer traducciones en vivo a todos los auriculares, con más de 70 idiomas soportados. Ya no harán falta ni los Pixel Buds ni, como ocurre en el caso de Apple, los AirPods para utilizar esta función, aunque aún estará unas cuantas semanas en beta.
Un estudio de Morgan Stanley revela que, en 2032, el mercado de los coches autónomos en Estados Unidos se repartiría así, teniendo en cuenta que hablamos de servicios de taxi (apps) y no de modelos de vehículos:
iRobot se declara en bancarrota y será adquirida por la firma china Shenzhen Picea Robotics. La operación, que se espera para comienzos de 2026, supone el fin para una empresa que pudo ser adquirida por Amazon, pero cuya compra la Unión Europea frenó por objeciones en cuanto a competencia.
Meta pivota en su estrategia de inteligencia artificial, aparentemente abandonando su foco en el código abierto tras el fiasco de Llama 4 y desarrollando un nuevo modelo apodado “Avocado” (en inglés, aguacate). El sucesor de Llama sería un modelo propietario que buscaría competir directamente con OpenAI y Google, impulsado por una reestructuración interna que ya les ha supuesto una inversión de más de 14.000 millones. Veremos si el modelo está a la altura y los resultados acaban llegando.
Los arquitectos de la IA son las personas del año para la revista TIME. Por su impacto en la economía, geopolítica, productividad o interacción humana, este año personajes como Altman, Zuckerberg, Jensen Huang o Musk son las personas de 2025.
¡EXTRA, EXTRA! 🗞️
¿Puede ser SpaceX una de las mejores inversiones de la historia de Google? La compañía invirtió 900 millones de dólares en 2015 y ahora, con la anunciada salida a bolsa en 2026 y una valoración estimada de 1.5 billones estadounidenses, podría tener un retorno de 123 veces lo invertido.
¿Centros de datos en el espacio? Ese parece ser el objetivo tanto de Elon Musk con SpaceX, como de Jeff Bezos con Blue Origin, y es que los centros de datos orbitales parecen ser el nuevo hito tras el internet satelital. La idea es utilizar flotas de satélites equipados con chips de IA para evitar problemas como el consumo de energía, pero hay otros problemas, como el reducir la latencia en la transferencia de datos, las altas temperaturas o proteger el hardware de la radiación.
El meme tech de la semana 😂
Contexto aquí.






