El Twitter de Meta está casi listo, Amazon tiene nuevos Echo y Google enseña su prototipo
Además, Samsung no será infiel a Google (de momento), Apple prohíbe ChatGPT y Alibaba presenta resultados en plena reestructuración
¡Hola! Esto es Tech 101, la newsletter de tecnología, innovación y startups, con contenidos seleccionados y resumidos manualmente. Soy Edu y puedes seguirme en Twitter aquí. Si te gusta la newsletter, lo mejor que puedes hacer es compartirla: reenvíala a quien quieras y suscríbete si aún no lo has hecho, ¡es gratis!
Meta prepara el lanzamiento de su “Twitter” tan pronto que incluso podría ser en junio. Según las filtraciones, tendría mensajes de hasta 500 caracteres, posibilidad de subir vídeos o fotos, así como compatibilidad con Mastodon. Eso sí, lo más importante es que se construiría, siendo una app aparte, desde Instagram. Esto significaría que tendríamos nuestro mismo nombre de usuario, podríamos seguir a las mismos cuentas que allí y, de primeras, todos tendríamos nuestra cuenta y sólo nos haría falta loguearnos, lo que puede ser un gran paso hacia su uso.
Alibaba presenta resultados de su último ejercicio fiscal, que acabó en marzo. En este ganó 9.545 millones de euros (+17% frente al anterior), pero los ingresos “sólo” crecieron un 2% menos de lo esperado. La compañía está en pleno proceso de reestructuración y sacará a bolsa varias filiales, entre ellas la división de cloud, así como preparar la salida de Cainiao (logística) y Freshippo (supermercados).
Netflix ya tiene a casi 5 millones de usuarios que pagan su plan más económico, una opción que ya escoge el 25% de sus altas. Parece que los anuncios no echa tanto para atrás como podría parecer, pero seguramente esta suscripción sea mayormente contratada en países en “vías de desarrollo”. En total, Netflix tiene ahora mismo en torno a 232 millones de suscriptores; nada mal, mientras que su competidor más directo, Disney+, ronda los 160 millones.
Hoy patrocina la newsletter Indexa Capital. Muchos de vosotros me habéis preguntado en diferentes ocasiones en qué invierto. A finales de 2021, vendí todas mis acciones (por volumen: Amazon, Apple y Microsoft, más otras no tech) por no tener ni tiempo ni ganas de gestionarlas activamente. Desde 2018 invierto con Indexa Capital, actualmente mi única forma de inversión además de inmobilario. ¿El motivo? Por las diferentes carteras según tu perfil de riesgo, por los rebalanceos automáticos, por sus fundadores y asesores o porque tienen unos costes totales en torno a 0,60% al año. Para mi estrategia de inversión, a largo plazo, creo que es lo que mejor se adapta. Si te interesa conocer lo que hacen, echa un ojo aquí. Puedes hacerte una cuenta gratis, y sin meter ni un euro, pero conocerás tu perfil de riesgo. El mío, por cierto, es un 8/10. Con mi enlace de invitación, no pagarás la comisión de gestión de Indexa sobre los primeros 10.000 euros durante un año. Eso sí, invertir es algo serio: infórmate y no hagas caso a nadie salvo a ti mismo.
TikTok pagará a los creadores de filtros y efectos virales con un nuevo fondo de 6 millones de dólares. Este presupuesto se repartirá según cuántos vídeos usen estos efectos.
Apple prohíbe a sus empleados usar ChatGPT. No es algo nuevo y ya lo hemos visto en otras compañías, pero tiene sentido que continúe la tendencia conforme se populariza la herramienta, en busca de privacidad y control de secretos, más aún en el ámbito corporativo. Amazon, por ejemplo, ha hecho algo parecido: ha pedido a sus ingenieros que no usen la herramienta de OpenAI, sino su asistente de programación propio, CodeWhisper. Este, por cierto, es gratis para uso “personal”.
Siguiendo con Apple, los iPhone serán capaces de imitar una voz con un entrenamiento de apenas 15 minutos, gracias a las nuevas funciones de accesibilidad de iOS 17.
Google empuja los nuevos dominios .zip y .mov, con el problema de ciberseguridad que pueden acarrear: ¿se viene un aumento del phishing? Esperemos que no.
Amazon actualiza sus dispositivos Echo con un nuevo modelo, el Pod, que dicho sea de paso, me parece bastante bonito. Además, renueva el Echo Show 5, lanza los nuevos auriculares Echo Buds (horribles en diseño, pero al menos son baratos) que de momento no llegarán a España y un Echo Auto que, por el contrario, por fin aterriza en nuestro país.
YouTube sigue modificando su política de anuncios y, tras las trabas a los adblockers que comentamos la pasada edición, llegan ahora los anuncios de 30 segundos que no pueden saltarse en TV. En el evento YouTube Brandcast anunciaron, además, que utilizarán las pausas de los vídeos para mostrar también otros anuncios. La publicidad de la nueva televisión se parece bastante a la de la antigua.
Samsung suspende la ‘revisión interna’ para buscar un nuevo buscador por defecto en sus terminales y continuará con Google, al menos de momento.
Estados Unidos no sabe cómo regular la inteligencia artificial, y se encuentra en pleno debate público. Como ya es tradición, han invitado al gurú de la big tech de turno a contestar preguntas al Congreso: esta vez le ha tocado a Sam Altman.
En cuanto a startups, esta semana destacamos:
Mitiga, la startup barcelonesa que previene a las empresas de posibles problemas medioambientales, recibe 14,4 millones de dólares de la mano de Microsoft o Kibo entre otros.
IsEazy, la startup de aprendizaje corporativo con gran presencia en las empresas del Ibex 35, ha sido adquirida por ProA por 100 millones de euros.
LuzIA, la startup que trae ChatGPT a WhatsApp, ha recibido una ronda de inversión de A*, uno de los fondos más relevantes de Silicon Valley.
¡EXTRA, EXTRA!
Elon Musk ha sido entrevistado acerca de Tesla, Twitter o sus propios tuits por David Feber, periodista de la CNBC. La entrevista completa es de pago, pero si sois rápidos (por si YouTube la tira) lo mismo podéis verla aquí. Poco que decir de ella, salvo que a Musk cada vez se lo está comiendo más el personaje: se está haciendo un ‘yonki’ del hate y la atención mediática.
Los suscriptores que lleven leyendo la newsletter un tiempo recordarán el proyecto de Google para hacer videoconferencias más realistas. Pues bien, el proyecto ya tiene nombre: se llama Starline y ya cuenta con prototipos para probar con partners, el cual ha podido ser probado por Marques Brownlee.
El robot humanoide de Tesla ya es capaz de andar y coger cosas, según la actualización que ofreció Elon Musk en la última reunión con accionistas.
Por cierto, uno de los cofundadores de Tesla y su antiguo CTO, JB Straubel, está de vuelta. Y ya dejo de hablar de la empresa, que al final me va a tirar de las orejas mi compañero Izan de Electrip, la newsletter de nueva movilidad.
Guía de compra 🛍️
Pixels, Chromecasts, Fitbits... esta semana hay bastantes ofertas de productos de Google, así que echadles un ojo. Para mí, la oferta del Pixel 6a por 349 euros sigue siendo la mejor para un móvil calidad-precio y el Chromecast, si tu SmartTV tiene mal sistema operativo, está genial por 55 euros ya que es el 4K.
Beats, la marca de auriculares inalámbricos de Apple, está también esta semana con promo, así que no es mala oportunidad para mirarse los Studio Buds, para mí de lo mejorcirto de la marca.
Yo creo que lo de meterse con Musk en cada newsletter ya cansa un poco. Musk es de lo poco en el espacio público mundial que se opone a la basura tiránica woke. Y hablando de entrevistas, en la de la BBC deja por los suelos a su entrevistador.