El objetivo común de OpenAI y Meta, el Mac más mini y Alexa necesita un tiempo
Además, Threads sigue creciendo y xAI recibiendo inversión
¡Hola amigos! Esto es Tech 101, la newsletter semanal de tecnología, innovación y startups de la mano de Lexus. Espero que todos los que seáis de Valencia o alguna otra provincia afectada por la DANA estéis bien, un abrazo enorme a los que habéis sufrido pérdidas personales.
Hoy vuelve el podcast, así que si aún no me seguís, podéis buscar Tech 101 en vuestra app favorita. Comenzamos.
La búsqueda con inteligencia artificial ha sido la noticia de esta semana: por un lado, OpenAI ha anunciado el lanzamiento de SearchGPT, que combina las capacidades de ChatGPT y la búsqueda en internet en tiempo real. De esta forma, ahora será posible preguntarle cosas cotidianas (como el tiempo de esta semana) y, además de contestar con esta información actualizada, lo hará de forma más contextualizada y relevante. Por otro, Meta ha anunciado que trabaja también en un buscador con IA. El objetivo de ambas empresas es claro: posicionarse para competir con un Google al que están viendo las costuras. En Estados Unidos, la cuota de mercado del buscador bajará del 50% en 2025 por primera vez en su historia.
Por otro lado, OpenAI comenzará a usar chips AMD y podría crear sus propios microchips en 2026, gracias a una alianza con Broadcom y TSMC.
Threads ya tiene 275 millones de usuarios activos mensualmente. Buscando posicionarse como la alternativa a X, la red social de Meta está teniendo un millón de nuevos registros cada día, por lo que si continúa creciendo así alcanzaría a su competencia en junio de 2025. Mientras tanto, las noticias en cuanto a Twitter siguen sin ser positivas.
Pero no todo son malas noticias para Musk, que estaría en conversaciones para recibir una nueva inversión en xAI, su startup de inteligencia artificial. Si hasta ahora se valoraba en 24.000 millones de dólares, esta nueva ronda elevaría su valoración a unos 40.000. Nada mal para apenas tener ingresos, con tan solo X Premium y el pago por uso de la API.
Tesla aumenta sus ingresos gracias a unos menores costes de producción y más ingresos por créditos regulatorios.
Semana de renovaciones de ordenadores en Apple, además de haber adquirido Pixelmator, la mayor alternativa a Photoshop en Mac. Han pasado unos cuantos días, pero para los que no lo hayáis leído, os resumo que todos partirán ahora de 16 GB de RAM, que ya era hora, y el nuevo chip M4:
Nuevo Mac Mini, con un tamaño de 13x13 centímetros y apenas 5 de alto, solo un poco mayor que el Apple TV, y partiendo desde solo 719 euros. Un equipo completísimo y muy recomendable.
Los iMac tienen menos cambios, con nueva cámara frontal, algún cambio de color, los Thunderbolt son ahora 4 y con una nueva opción de pantalla nanotexturizada (pagando un extra), desde 1.519 euros.
Los MacBook Pro tienen también las mismas mejoras (RAM, nuevos colores o la opción de pantalla), pero lo más destacado es la mejora en su batería de hasta 24 horas en el de 16 pulgadas y contando con los procesadores M4 Pro y Max, desde 1929 euros.
Amazon vuelve a meter en la nevera a la nueva versión de Alexa impulsada por IA. La compañía tenía como objetivo lanzarla en octubre, pero parece que ha retrasado sus planes a 2025 por considerar que, de momento, esta nueva versión no está lista. Teniendo en cuenta que usará los modelos de Anthropic, que están compitiendo de tú a tú con los de OpenAI, el producto promete. Lo que no queda tan claro es la predisposición del usuario a pagar otra suscripción más y si solo podrá usarla mediante la voz.
Qualcomm presenta el Snapdragon 8 Elite con el objetivo de competir con los chips M de Apple. El nuevo procesador quiere ser el punto medio entre rendimiento y eficiencia energética, con hasta 4,32 GHz y 3nm.
No hay semana sin que digamos en la newsletter que alguien está optimizando su productividad, reajustando sus equipos de trabajo o ahorrándose millones gracias a la IA. Esta semana le toca el turno a Google, que ha afirmado que “un 25% de su nuevo código está generado por IA”. Sin embargo, según comentan en Hacker News, esto sería mucho decir, ya que la IA de momento solo está completando las líneas que los programadores escriben, a modo de “sugerencia de autorrelleno”. Algo similar a lo que los usuarios llevamos tiempo usando en Gmail, por ejemplo, pero supongo que es normal que estas noticias se exageren desde los departamentos de prensa y comunicación para “vender la moto” de cara a los inversores.
¡EXTRA, EXTRA! 🗞️
El otro puesto de Tim Cook: cómo el CEO de Apple está ayudando a Nike a reencontrar su rumbo. Siendo consejero independiente de la marca deportiva, ha estado presente en el consejo desde 2005, echando una mano en tareas tan clave como el nombramiento del nuevo CEO, Elliott Hill, hace solo unas semanas.
Informativos Telecinco presentó, con motivo de las elecciones de Estados Unidos, el uso de realidad aumentada y virtual en su informativo. Es realmente espectacular, así que echadle un ojo.
El meme tech de la semana 🤣
Apple Intelligence está ya disponible en inglés, como bien sabéis, y muchos usuarios están publicando ciertas acciones graciosas. Aquí unas cuantas: