El negocio de Microsoft, el Departamento de Eficiencia y Amazon Haul
Además, la desaceleración de la IA y anuncios en Threads
¡Hola amigos! Esto es Tech 101, la newsletter semanal de tecnología, innovación y startups de la mano de Lexus, en una edición patrocinada por Lexus y su apuesta por el tenis de primer nivel con la Billie Jean Cup y la Copa Davis 2024. Comenzamos.
¿Se está desacelerando el desarrollo de la inteligencia artificial? Parece que Orion, el nuevo modelo de OpenAI, está decepcionando a los que lo prueban. Ilya Sutskever, en declaraciones a Reuters, ahonda en esta crisis: hasta ahora, la hipótesis del escalado decía que, cuantos más datos, centros de datos y chips H100 de Nvidia tenías, más rápido iban a avanzar y mejores iban a ser tus modelos. Ahora, en cambio, matiza Ilya que podría tocar volver a una nueva era de descubrimiento: esa palanca que pueda hacer saltar los modelos a una nueva etapa. Todo esto lo explica Antonio Ortiz en su último artículo en Error500.
Elon Musk liderará DOGE, siglas del Departamento de Eficiencia Gubernamental en inglés, y sí, también el nombre de la criptomoneda que apoyó hace años. Junto con Vivek Ramaswamy llevarán a cabo un estudio del gobierno federal para proponer cómo hacerlo más eficiente y ágil, eliminando toda la burocracia posible. Veremos cómo les sale la aventura.
El negocio de Microsoft con OpenAI está dando sus frutos: empresas como Meta o Adobe se gastan más de 1 millón de dólares al mes en la nube de Microsoft, gracias a la IA de la startup de Sam Altman. Eso sí, su mejor cliente sorprende: no es otro que ByteDance, que paga casi 20 millones de dólares cada mes.
Juego. Set. Electrified.
Lexus es, por quinta vez, Vehículo Oficial de las Finales de la Copa Davis 2024, que se celebran hasta el 24 de noviembre en Málaga.
Porque el tenis de alto nivel en la Copa Davis y Lexus comparten su pasión por la precisión, la innovación y el lujo. Nos vemos en la pista, más cerca del tenis que nunca.
OpenAI planea lanzar en enero un agente de IA llamado “Operator” que podrá realizar ciertas tareas en lugar del usuario, como escribir código o reservar un viaje. Parece que, en primer lugar, se lanzará como una vista previa orientada a la investigación y para ser usada a través de una API, con el objetivo de ser usado para ejecutar tareas dentro de un navegador web.
Amazon lanza Haul, su tienda de productos por menos de 20 dólares para competir con Shein y Temu. Disponible en Estados Unidos, Haul ofrece su experiencia de compra a través de la aplicación de Amazon, presentando artículos económicos: pendientes por 1,29 dólares, leggings por 7,99 dólares, etc. Además, tiene descuentos adicionales para compras superiores a 50 dólares y envío gratuito en pedidos de 25 dólares o más. En principio, tendrá tiempos de entrega más largos que los habituales de Amazon, pero estos podrían ir acortándose si la tienda tiene éxito.
Amazon ya está probando su nuevo chip de inteligencia artificial, el Trainium 2, para reducir su dependencia de Nvidia. Desarrollados por Annapurna Labs, una startup de chips con sede en Austin adquirida por Amazon en 2015, estos chips están siendo probados por empresas como Anthropic, Databricks o Deutsche Telekom. Su principal ventaja es su eficiencia, y aunque Amazon no hace comparaciones directas ni somete los chips a pruebas independientes, los expertos confían en la afirmación de que Trainium 2 cuadruplica el rendimiento de Trainium 1. Además, Amazon planea invertir 75.000 millones de dólares en infraestructura tecnológica en 2024, con miras a incrementar esta cifra en 2025, lo que refleja su fuerte apuesta por la innovación en IA.
Threads tendrá anuncios a partir de enero de 2025. Estaba cantado, pero parece que finalmente será a inicios del próximo año cuando Meta permita a ciertos anunciantes publicitarse en su nueva plataforma. Esta estrategia busca monetizar la creciente base de usuarios de Threads, que recientemente alcanzó los 275 millones de usuarios mensuales activos.
Meta ha sido multada con 800 millones de euros por parte de la Comisión Europea por prácticas antimonopolio. La multa se debe a la activación por defecto de Facebook Marketplace para todos los usuarios que tenían ya cuenta en la red social, por lo que la Comisión entiende que abusó de su posición para tener una ventaja competitiva. Además, priorizó mostrar sus anuncios de venta antes que los de sus rivales, lo cual ha sido usado como otro argumento para imponer la sanción.
Para evitar una futura multa similar, parece que Meta ofrecerá a los usuarios europeos de Instagram y Facebook la opción de recibir anuncios “menos personalizados”. Esta opción mostrará anuncios basados en el contenido visto por el usuario en una sesión, en lugar de historiales más amplios. Además, ajustará el precio de sus suscripciones sin anuncios.
Nvidia celebra su summit de inteligencia artificial en Japón y su CEO, Jensen Huang, nos deja algunas perlas, como que cree que la IA no sustituirá el trabajo del 100% de las personas, sino que hará del 20 al 50% del trabajo de estas… hasta 1.000 veces mejor que un humano.
En cuanto a startups, esta semana destacamos:
SeQura, la fintech con sede en Barcelona, cierra una ronda de 410 millones de euros en deuda y equity por parte de City, M&G o Chenavari entre otros. El objetivo de esta ronda es entrar en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Impress, startup de ortodoncia invisible, recibe 110 millones de euros de inversión en una ronda respaldada por Trinity Capital Inc, CareCapital o LBO France entre otros.
Marosa, fintech con sede en Vigo, recibe 12 millones de euros de Aquiline Capital Partners.
¡EXTRA, EXTRA! 🗞️
Tesla llama al taller a 2.431 Cybertrucks. Esta vez los propietarios de la pickup eléctrica tendrán que pasar por un taller de la marca, puesto que no hay solución por software posible. Es la sexta vez que Tesla envía una reparación obligatoria en el que iba a ser su coche más fiable, algo preocupante teniendo en cuenta que se empezó a entregar hace un año. Además, en esta ocasión es un fallo en los inversores, hablamos de una pérdida de potencia.
Netflix llevó el combate de Tyson vs Jake Paul a más de 60 millones de hogares. Según declaraciones internas de la CTO de Netflix, la transmisión del evento fue estable “para la mayoría de espectadores” y aunque algunos tuvieron problemas, la empresa quiere seguir mejorando para ofrecer este tipo de eventos con la mayor calidad posible.
El FBI realiza una redada en la residencia de Shayne Coplan, fundador y CEO de Polymarket, una plataforma de apuestas basada en criptomonedas. Polymarket ha ganado mucha popularidad recientemente debido a las apuestas sobre eventos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Coca-Cola ha realizado por primera vez su tradicional anuncio de navidad con inteligencia artificial. El vídeo, hecho con IA generativa, es más bien un intento de publicación viral en redes sociales, puesto que los que lo vean por televisión probablemente ni se den cuenta.
El meme tech de la semana 🤣
Nuestro compañero Íñigo nos comparte este captcha del futuro…
El contenido de la news es top pero el meme es insuperable Edu😁