El divorcio de Apple y Google, la iniciativa NFT de Amazon y el ChatGPT chino
Además, el récord de Tesla, la apuesta de Meta y el nuevo test de la NASA.
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El FBI alerta de una nueva forma de instalar troyanos: los anuncios de aplicaciones en Google. Usando el atractivo del software de código abierto como WinRar, VLC o CCleaner, donde los desarrolladores no suelen invertir en publicidad, los atacantes falsean sus webs y pujan en resultados de búsqueda para ganar víctimas.
Apple continúa dando pasos para separar iOS de los servicios de Google y lo recoge muy bien este artículo de Ars Technica. En medio de la guerra silenciosa que ambos gigantes mantienen, los de Cupertino continúan avanzando en áreas como los mapas, las búsquedas o la publicidad.
En referencia a la publicidad digital, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demanda a Google por monopolio. Ya en 2020 se acusó a la compañía de posición dominante, mientras que ahora se pretende ‘restaurar la competencia’ en el mercado de publicidad digital. Vamos, que acabará con una multa y como mucho le obligarán a crear otra compañía de publicidad dentro del paraguas de Alphabet… que seguiría siendo Google, para que nos entendamos.
Meta se la juega con la inteligencia artificial: con menos datos de los usuarios, consideran esencial el uso de la IA para lograr la misma efectividad publicitaria que tenían antes. Tras las limitaciones de rastreo de Apple y la presión de la Unión Europea con la RGPD, la compañía no tiene más remedio que apoyarse en la IA.
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Scalable Capital es una de las plataformas de inversión más populares en Europa: un bróker regulado que ofrece ETFs, acciones, fondos y criptomonedas, con más de 10.000 millones de euros de activos bajo custodia, y más de 600.000 clientes. Echa un vistazo aquí, merece la pena. Gracias a Scalable por apoyar Tech 101.
Amazon lanzará su propia empresa de activos digitales en primavera. Será la primera incursión de la compañía en la Web3 y una apuesta más que bienvenida en la comunidad cripto, que necesita de estos grandes agentes para volver a generar la confianza perdida. Parece que, al menos de primeras, comenzará lanzando videojuegos que usen la tecnología blockchain.
Amazon y Stripe amplían su acuerdo de colaboración, con la segunda convirtiéndose en el socio estratégico para procesamiento de pagos en Europa, Estados Unidos y Canadá. Por cierto, Stripe se ha puesto como objetivo salir a bolsa en menos de un año, veremos.
Además, Amazon continúa apostando por la salud y lanza RxPass en EEUU. El servicio, exclusivo para clientes Prime, es una suscripción de 5 dólares que permitirá a los usuarios comprar medicamentos genéricos para hasta 80 enfermedades comunes.
Países Bajos y Japón se unen a Estados Unidos para limitar las exportaciones de herramientas que permitan a China acceder a tecnologías clave para la fabricación de chips. El acuerdo, que permanecerá secreto, no es más que otra sanción que China se pasará por el forro, al igual que lleva haciendo décadas con los componentes para armas nucleares.
Hablando de China, el buscador Baidu presentará su propio ’ChatGPT’ en el mes de marzo. El servico permitirá a los usuarios buscar resultados en formato conversación, ¿quizás esto es lo que está o debería estar haciendo Google en estos momentos? Veremos, pinta un año movidito para todas las big tech.
Tesla es ya el fabricante de coches con más beneficios de Estados Unidos. El 2022 fue un año récord para la compañía, que además ha disparado su demanda con su reciente bajada de precios. Ganó 12.556 millones de dólares, fabricó 1,37 millones de coches, y este 2023 espera llegar a los 1,8 millones de vehículos. Si os interesan los vehículos eléctricos y la nueva movilidad, ya sabéis: suscribíos a Electrip, nuestra newsletter especializada en la materia:
En cuanto a startups, esta semana destacamos:
Fever recibe una nueva ronda de 70 millones de dólares. Hace justo un año ya recibió otra ronda, aquella vez de 227 millones de dólares.
Glovo se suma a la ola de recortes: despedirá al 6.5% de la plantilla, unos 250 trabajadores, la mayoría de su sede central en Barcelona. Por cierto, la startup ha recibido una nueva multa de 56,7 millones de euros por parte de Inspección de Trabajo, por vulnerar la normativa laboral con flotas de autónomos y emplear a extranjeros en situación irregular.
En ElReferente, Indra Kishinchand resume las ventas (o exits) de startups españolas más destacadas de 2022, para que los tengáis todos en el radar.
¡EXTRA, EXTRA!
BuzzFeed ve en la inteligencia artificial un aliado de cara a generar contenido personalizado para sus usuarios, por lo que empezará a experimentar con ChatGPT.
Neuralink, la empresa de interfaces humano-máquina fundada por Elon Musk, se enfrenta a una investigación federal en Estados Unidos por maltrato animal.
La NASA realizará pruebas para crear un motor térmico nuclear por primera vez en 50 años. El objetivo de este recién aprobado programa es reducir el tiempo de viaje a un planeta cercano como podría ser Marte.