Apple se adelanta, Amazon se alía con Starbucks y China mete miedo
Tech 101: la newsletter de tecnología, startups e innovación.
Apple da un giro de 180 grados a favor del derecho a reparar: ofrecerá piezas originales de sus productos, junto con manuales de instrucciones. El objetivo es claro: adelantarse a las normativas que vienen (y que obligarán a facilitar estas reparaciones) así como sacar tajada de la venta de pantalla, baterías para iPhones, iPads, etc.
China tiene, según expertos nucleares vinculados al Pentágono, un arma hipersónica que está varios años por delante de las estadounidenses. Es capaz de volar a cinco veces la velocidad del sonido y, en pleno vuelo, lanzar un misil que podría incluso ser una cabeza nuclear. En español en El Confidencial.
Unity, la compañía de software especializado para desarrollar videojuegos, compra Weta Digital por 1.600 millones de dólares. Weta es la responsable de efectos especiales en producciones como Avatar, El Señor de los Anillos o Planet of the Apes (la nueva, no la de los disfraces).
Casi la mitad de los españoles se muestra optimista acerca de la situación financiera en los próximos tres años y las categorías de viajes, ocio y restauración serán las que más gasto reciban esta navidad, según el Estudio de Consumo Navideño 2021 de Deloitte.
Hablando de consumo, esta semana es Black Friday y, como este newsletter es muy tecnológico, te pongo tres ofertas que he comprado en Amazon:
Eero: si tienes problemas de wifi en casa, esta red mesh es la solución. Tendrás mayor alcance, más velocidad y mejor gestión de dispositivos.
Sony TV: probablemente la mejor tele calidad precio que puedas comprar ahora mismo, rebajada unos 300 euros sobre su precio normal.
Blink: para tener tu casa principal (o segundaria) vigilada, no hay mejor cámara que estas. Sin cables, batería de casi 2 años y sin suscripción.
Starbucks y Amazon han llegado a un acuerdo para lanzar una cafetería en Manhattan con la tecnología ‘sin cajeros’ usada en las tiendas Amazon Go. La tienda cuenta con un escáner de código QR para entrar en ella, como el de la foto, que identifica a cada cliente:
Nike y Roblox se unen para crear ‘Nikeland’, un mundo virtual en el que competir en mini juegos, desde el pilla pilla a ‘el suelo es lava’. Por supuesto, los avatares se vestirán con prendas de la marca, faltaría más.
N26 cierra sus operaciones en Estados Unidos para ‘centrarse en el mercado europeo’, donde buscan continuar expandiéndose. La noticia deja tirados a medio millón de clientes que tenían cuenta con el banco alemán, que aterrizó en EEUU en junio de 2019.
Cuatro de los cinco smartphones más vendidos en el mundo son de Apple, según el IDC Worldwide Quarterly Report de este mes:
Amazon no aceptará tarjetas de crédito VISA emitidas en Reino Unido a partir del 19 de enero. Al parecer, se debe a las nuevas tarifas de VISA para los comercios minoristas, que han sido incrementadas por culpa del Brexit. Nada es casualidad y suena más a movimiento de presión por parte de Amazon que otra cosa, ya que Mastercard hizo algo similar hace unos meses y no ocurrió tal bloqueo.
Uber lanza One, su suscripción en Estados Unidos con la que tendrás un 5% de descuento y atención prioritaria en trayectos, así como el mismo 5% y envío gratis en Eats.
En cuanto a startups, esta semana destacamos:
YABA, la agregadora de sellers de Amazon, cierra una ronda de 60 millones.
Besoccer: a por los 150 millones de valoración sin rondas de inversión.
Urbanitae se alía con MyInvestor para ofrecer productos de crowdfunding inmobiliario.
¡EXTRA, EXTRA!
Apple continúa trabajando en ‘Project Titan’, su proyecto de coche autónomo para 2025. Al parecer, el objetivo es que sea 100% autónomo y contará con un chip propio de Apple hecho a medida. La noticia, no obstante, reside en que el proyecto sigue vivo y ya empieza a sonar su posible fecha de salida.
Alphabet (Google) tiene robots en fase beta trabajando en sus oficinas en tareas cotidianas como la limpieza de la misma. Pero no, Google no está (que sepamos) creando sus propios robots aspiradores. La cosa va bastante más allá…
Spotify cambia el modo de reproducción por defecto en los álbumes, aparentemente porque lo ha pedido Adele. La artista quiere que sus fans escuchen su disco tal y como ha sido concebido, no de forma aleatoria.
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