Apple planea el iPhone como suscripción, el acuerdo Google-Spotify y el baile de Musk
Tech 101, la newsletter de tecnología, startups e innovación
Comenzamos la edición de esta semana con dos noticias sobre Apple:
Apple compra la fintech inglesa Credit Kudos, especializada en scoring de riesgo y open banking. Un nuevo paso en su división financiera, quién sabe si para traer Apple Card a Europa (aunque hay voces que dudan de que alguna vez haga esto) o para lanzar otro tipo de servicio financiero en el viejo continente, como el rumoreado Apple Pay Later.
Por otro lado, Apple quiere vender los iPhone como un servicio de suscripción. Agruparía en una cuota única el último modelo del teléfono, la suscripción a iCloud y el Apple Care, en vez de ser tres diferentes. Actualmente esto ya es más o menos posible, pero son diferentes servicios y se base en la financiación del iPhone. Esta nueva sucripción haría que, pagando una cifra que no pinta que sea barata, tengas todo lo que necesitas para lograr la mejor experiencia. Cada octubre, cuando saliese el nuevo teléfono, recibirías un nuevo terminal, que técnicamente no sería tuyo, sino que lo tendrías cedido durante un año.
Tesla inaugura la gigafactoría de Berlin entregando los primeros Model Y a sus compradores… con un Elon Musk exultante. Ahora le queda lograr el objetivo para el que fue hecha: fabricar 500.000 coches anualmente. La fábrica tiene unas líneas de producción que ocupan 227.000 m² y una plantilla de 12.000 trabajadores.
Hay principio de acuerdo para un nuevo ‘privacy shield’: ambas partes confirman el acuerdo en líneas generales de un nuevo plan que permita trasferir datos de forma segura entre Europa y Estados Unidos, pero aún queda por detallar el cuerpo del texto legal.
POR CIERTO, muchas gracias a todos los que participásteis en el sorteo del ratón Logitech M650 Signature. El ganador ha sido Patricio y ya he contactado con él para enviárselo. Ya que estamos, aprovecho para decirte que el mayor favor que puedes hacerme, si te gusta Tech 101, es compartirla con compañeros de trabajo, amigos, etc.
La publicidad online está en continuo cambio y, como siempre, Benedict Evans realiza un brillante resumen/análisis del sector. Cómo Amazon ha creado un negocio de anuncios que supera a YouTube y le da más beneficios que AWS, cómo Shein es el mayor retailer de EE.UU. sin tener tiendas o cómo Shopify sigue creciendo sin hacer (mucho) ruido.
Snap continúa preparándose para el metaverso, esta vez mediante la compra de NextMind. La startup hace interfaces cerebro-máquina, usando una banda para la cabeza que permite controlar objetos virtuales con la mente.
Amazon ya despliega su primera flota de camiones eléctricos en Europa. Serán vehículos de gran capacidad, que complementarán la actual flota de furgonetas eléctricas con la que el gigante realiza ya miles de entregas al día. El objetivo es que, para 2030, el 50% de sus entregas sean neutrales en carbono.
Siguen cayendo más compañías ante los hacks de Lapsus$: Microsoft confirma el hackeo y el código de Bing, Cortana o Bing Maps podría haber sido filtrado.
Google lanza un piloto junto a Spotify para permitir plataformas de pagos de terceros en las aplicaciones del PlayStore. Lo han bautizado como ‘User Choice Billing’ y tanto la reina del streaming de música como la propietaria de Android, se han apuntado un tanto. Tarde o temprano los reguladores iban a terminar obligando a estas tiendas a ofrecer alternativas, seguramente cuando los líos judiciales de Google contra Epic o de Apple contra Epic se decidan, por lo que en Google parecen haberse querido adelantarse a ese momento.
Por cierto, Sandbox, la compañía dentro de Google X (donde ubican los proyectos ‘raros’) dedicada a la computación cuántica, será una empresa independiente dentro del portolio de Alphabet. Liderada por Jack Hidary, cuenta con españoles como Fernando Domínguez Pinuaga en ella.
Uber nos trae dos novedades esta semana: la primera es que ha firmado un acuerdo histórico con los taxistas en Nueva York, por el cual el gigante integrará a estos últimos en su plataforma. Más que colaborar tras años de guerra, la pandemia y el precio de la gasolina ha hecho que se necesiten. Como mencionaba hace tres ediciones, Uber ya gana más por entrega a domicilio de comida que por transporte de viajeros, y eso no es bueno.
La segunda es que ha comenzado a testear la reserva de vehículos por horas en España. Inicialmente en Madrid y Málaga, los usuarios podrán disponer de un coche y un conductor desde 49 euros la hora.
En 2025 TikTok podría alcanzar a YouTube y competirle su liderazgo en el video online. Eso dice eMarketer, que estima que el rey del video tiene un problema: TikTok no para de crecer, especialmente en usuarios de 18 a 24 años, y con movimientos como el aumento del tiempo máximo de sus vídeos podría adelantar el ‘sorpasso’.
Renfe se alía con Microsoft para usar el big data a la hora de digitalizar y optimizar el mantenimiento de trenes, así como prevenir averías. Tienen trabajo por delante.
Continuando con las noticias patrias, El Corte Inglés contrata a Deloitte para el lanzamiento de su división de inversión en criptos. Sí, habéis leído bien. El grupo planea ofrecer inversiones en criptodivisas a los más de 11 millones de clientes que tienen la tarjeta de crédito más popular de España.
En cuanto a startups, esta semana destacamos…
TaxDown, la startup que hace fácil la declaración de la renta, recibe una ronda de 5.5 millones de euros y ya piensa en entrar a México.
Linktree, la startup que agrega enlaces en una landing simple para hacer más sencillo enlazar a todas tus redes desde una única dirección con ‘Link en Bio’, recibe una ronda de 110 millones de dólares, alcanzando una valoración de 1.300 millones de dólares.
La proptech Vivla recibe una ronda de 26 millones de euros. La startup se encarga de facilitar la compra de propiedades de lujo.
Wenalyze, una startup que realiza análisis de datos para aseguradoras y entidades financieras, recibe una ronda de 1.7 millones de euros.
¡EXTRA, EXTRA!
¿Te has preguntado alguna vez por qué no existe un formato de archivo único para el CV? Quizás sí, quizás no, pero todos hemos importado o exportado alguna vez nuestro resumen laboral con desastroso resultado. Ahora Manfred, una startup española de headhunting tecnológico, propone un formato común para unirlas a todas (las plataformas de recursos humanos, redes como LinkedIn, etc.)
La pastilla anticonceptiva para hombres, cada vez más cerca. Los investigadores de la Universidad de Minnesota afirman que el fármaco, que no es hormonal para evitar posibles efectos secundarios, ha funcionado al 99% en ratones. Esperan empezar a probar en hombres a finales de este año.
Fallece el creador del formato GIF, Stephen Wilhite, por complicaciones relacionadas con el COVID… e internet le hace el homenaje que merecía.
Como todos los lunes, gracias por este pedazo de newsletter!
Tienes un typo en el penúltimo párrafo.
La pastilla "anticoncentiva" para hombres