Apple obligada a abrir el iPhone, el nuevo estándar de Amazon y el CES 2024
Además, la nueva inversión de Bezos y el lanzamiento de la tienda de GPTs
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Vuelven los despidos a las big tech: Google despedirá a unos mil empleados en sus divisiones de Pixel, Nest, Fitbit, ingeniería y Google Assistant. Por su lado, Amazon ha echado a varios cientos de trabajadores en Prime Video y Twitch, así como en MGM Studios, por considerar estas áreas sobredimensionadas. Lo mismo ha pasado en Discord, donde irá fuera el 17% de su plantilla, es decir, unas 170 personas tras quintuplicar la plantilla desde 2020.
Apple permitirá instalar aplicaciones en iOS de formas alternativas a la App Store a lo largo de este mismo año. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, visitó la pasada semana el Apple Park para discutir el tema con Tim Cook, así como la demanda de Spotify contra Apple Music. Al parecer, la manzana lo permitirá en iOS 17 a mediados de año y solo para usuarios europeos, que es donde le obliga la UE (lógicamente).
Las Apple Vision Pro llegarán al mercado estadounidense el próximo 2 de febrero. Así lo desveló Tim Cook la pasada semana, pudiéndose reservar el producto a partir del 17 de enero. Eso sí, no será solo ir a comprarlas y ya: según Mark Gurman, Apple dará una pequeña “clase de uso” de 25 minutos a los compradores, que con lo que cuestan las gafas, se agradece.
Microsoft superó, momentáneamente, a Apple como compañía más valiosa del mundo. Fue el pasado jueves e indica el buen momento que viven los de Redmond, con una apuesta por la IA mediante su inversión en OpenAI que están sabiendo aprovechar al máximo, añadiendo esta a todos sus productos como Bing o Windows.
La tienda GPTs de OpenAI por fin está disponible. Esta permitirá a los usuarios compartir chatbots personalizados, sea gratis o de pago, ampliando las aplicaciones de ChatGPT y el ecosistema de OpenAI. Hasta ahora, se han creado más de 3 millones de bots desde que se anunció el programa GPT Builder en noviembre. Solo las personas que se suscriban a los niveles de pago de OpenAI podrán crear y utilizar GPTs personalizados.
Mete anuncios y baja el precio: esa es la fórmula que está funcionando últimamente para Netflix, y con la que ya tiene más de 23 millones de suscriptores de pago. Además, el comportamiento de estos suscriptores está siendo bueno: el 85% ve 2 horas o más de contenido al mes.
La semana pasada se celebró el CES de Las Vegas y en Tom’s Guide han hecho un recopilatorio bastante completo, pero os destaco aquí las tres novedades que más han llamado la atención:
Rabbit R1: un cacharro que quiere ser nuestro asistente con IA, con un diseño muy curioso y que integra la inteligencia artificial en tareas cotidianas, como pedir un Uber. Eso sí, coincido con Antonio Ortiz y no le veo mucho futuro: podría ser una app de nuestro móvil porque, al final, no estamos dispuestos a llevar más cacharros encima.
Amazfit Helio Ring: los anillos inteligentes cada vez se están popularizando más (el más destacado es Oura), y ahora Amazfit, la marca de Xiaomi para wearables, ha presentado el suyo. No me parece mala idea, aunque yo personalmente ya uso el Apple Watch para ello.
Ballie, de Samsung: un interesante robot para casa, desde luego bastante más amigable y útil que el de Amazon, con IA integrada, proyector, altavoz, etc. Esperemos que el proyecto continúe adelante y llegue al mercado.
Amazon lanza Matter Casting, su alternativa abierta a Apple AirPlay y Google Cast. Con este protocolo, Amazon quiere crear un nuevo estándar para tener por fin un mismo protocolo que permita enviar vídeo a cualquier otro dispositivo sean Apple TV, Google TV, etc. Ojalá lo consigan y los demás les secunden, al igual que han hecho con el protocolo Matter para domótica.
Por cierto, Amazon no hará concesiones ante la UE por la adquisición de iRobot. Es decir, que no va a garantizar la disponibilidad de los robots aspiradores de la marca (que es la propietaria de Roomba) ni va a prometer nada para que la anticompetencia de la UE no ponga (más) pegas. El acuerdo está también pendiente de aprobación en Estados Unidos, mientras que en Reino Unido la autoridad ya ha dado luz verde.
En cuanto a startups, destacamos:
Cabify recibe 15 millones en deuda de BBVA Spark, para aumentar su sostenibilidad.
Bit2Me, el exchange crypto, recibe una ronda de inversión de 14 millones donde se ha sumado también BBVA Spark.
Jeff Bezos apuesta por la IA invirtiendo en Perplexity, una startup que busca competir con Google a través de un motor de búsqueda basado en IA, integrando un chatbot. Según la empresa, en unos años “Google será visto como algo del pasado”, teniendo más de 10 millones de usuarios activos mensuales y estando valorada en 520 millones de dólares. Lo mismo se flipan, pero lo mismo aciertan… quien sabe.
¡EXTRA, EXTRA!
Sam Altman ha sido el último invitado al podcast de Bill Gates, así que cuando dos figuras así se sientan a hablar, solo podemos escuchar y aprender lo que se pueda. Muy interesante.
¿Y si cubriésemos un desierto como el Sáhara de paneles solares? Es una idea que se lleva tiempo comentando en Twitter, con agentes como Elon Musk involucrados pero, ¿es una genialidad o una locura? Parece que tiene un poco de ambas: construir una granja así en un punto del planeta reduciría al parecer la cantidad de energía solar que reciben otros. Muy interesante artículo de Matías Zavia, amigo y suscriptor de esta newsletter, en Xataka.
¿Por qué es tan difícil que el hombre vuelva a la Luna? Esta pregunta la responde Izan González y Javier Atapuerca en un interesantísimo artículo de Omicrono (El Español).
El MEME TECH de la semana 🤣
Y hasta aquí la edición de Tech 101, gracias a Lexus por hacerla posible a través de su patrocinio 😉
Hasta el próximo lunes,
Edu