Apple no convence, Meta ficha al nuevo Zuckerberg y Nintendo bate récords
Además, la demanda de Disney a Midjourney y los nuevos chips de AMD
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Apple presenta su nuevo lenguaje de diseño Liquid Glass, con más dudas que elogios. Tanto que, de primeras, hay una opción de disimularlo. Este año no instalaré la beta, ya que es el mismo ciclo todos los veranos: la lanzan, la pruebo… y me arrepiento. Teniendo en cuenta que las novedades son pequeñas, lo instalaré en septiembre cuando se lance la versión final. Y del nuevo Siri con IA, ¿qué? Pues no se sabe nada más que una fecha estimada: primavera de 2026, con iOS 26.4. Así que id cogiendo una silla cómoda, que se va a hacer esperar.
Investigadores de Apple, por cierto, han publicado un paper donde dudan del “razonamiento” actual de los modelos de inteligencia artificial. Afirman que estos modelos solo simulan pensar, repitiendo patrones aprendidos, validando las advertencias de expertos como Yann LeCun, Chief AI Scientist en Meta. Lo debaten en el capítulo de Monos Estocásticos de esta semana, que recomiendo escuchar como siempre.
Disney y Universal demandan a Midjourney por infracción de copyright. La acusan de haber usado su material, protegido con derechos de autor, para entrenar a su IA, que es capaz de reproducir personajes como Darth Vader, Elsa o Los Simpsons. Es la primera gran ofensiva de Hollywood contra estas prácticas, y podría marcar un antes y un después en la batalla legal sobre los modelos generativos.
OpenAI alcanza los 10.000 millones de dólares en ingresos anuales recurrentes. Es decir, que ha alcanzado esta cifra sumando las suscripciones de sus productos para consumidores y empresas, pero excluyendo los ingresos por licencias con Microsoft y otros acuerdos puntuales. Teniendo en cuenta que a finales de 2024 iba por 5.500 millones de dólares, haber aumentado al doble en medio año es todo un hito. Ya tienen más de 3 millones de empresas pagando y 500 millones de usuarios semanales, lo que la sitúa en una de las 5 webs más visitadas del mundo. Su objetivo es ahora llegar a los 125.000 millones en ingresos para 2029.
Meta realiza su segunda adquisición más cara (tras WhatsApp) para hacerse con el 49% de ScaleAI y fichar a su CEO, Alexandr Wang. Wang pasará a dirigir un laboratorio de inteligencia artificial con el objetivo de conseguir la AGI (la inteligencia artificial general) e intentar superar a OpenAI. Quedaos con el nombre de este chico, porque Wang, que tiene solo 28 años, promete ser uno de los protagonistas en la nueva generación de ejecutivos big tech.
Amazon Prime Video ha duplicado discretamente el tiempo de anuncios en su plan con publicidad, pasando de unos 2–3 minutos por hora a 4–6, sin avisar a los usuarios. Entre la tendencia de poner cada vez más publicidad y la de recortar especificaciones (como Dolby Vision o resolución 4K solo para los planes más caros), entran ganas de volverse de nuevo un Jack Sparrow.
Shopify llega a un acuerdo con Coinbase y Stripe para permitir pagar con stablecoins en sus tiendas online. Comenzando con USDC, lo integrará como una opción por defecto y marca su mayor apuesta por las criptomonedas hasta ahora. La medida busca agilizar pagos, reducir comisiones y posicionar a Shopify como pionera en el pago con criptos. Recordemos que Shopify es una de las mayores plataformas de tiendas online del mundo, con una cuota de mercado alrededor del 10%.
AMD presenta nuevos chips de inteligencia artificial, con la intención de plantar cara a Nvidia en centros de datos a gran escala. Los nuevos chips, los Instinct MI400, llegarán este mismo año, estando diseñados específicamente para entrenar y desplegar modelos como los de OpenAI, de ahí que Sam Altman participara en la conferencia y confirmara que los usarán.
La Nintendo Switch 2 bate récords: ya es la consola de sobremesa más vendida de la historia, con 3,5 millones de unidades en solo 4 días, superando por mucho los lanzamientos de Playstation 4 y 5. Nintendo espera vender 15 millones de unidades antes de marzo de 2026.
El Banco Central Europeo continúa con su plan para impulsar el euro digital como parte de su estrategia para reforzar la autonomía económica de la eurozona frente al dólar. Esta nueva divisa digital permitiría pagos inmediatos y gratuitos en toda Europa mediante un monedero virtual, como si fuese una especie de Bizum paneuropeo. Aunque su éxito dependerá de que logre un uso masivo, el BCE aún debe resolver dudas como los límites de uso y su impacto en los bancos tradicionales. La fase de diseño terminará este año, pudiendo entrar en funcionamiento en 2026.
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Se cumplen 20 años del discurso de graduación de Steve Jobs en Stanford, que ahora se podrá ver en 1080p por primera vez.
HP anuncia el primer dispositivo para videoconferencias con la tecnología Google Beam y, como estás pensando en este mismo momento, no es barato. Costará unos 25.000 dólares, vendrá con una pantalla de 65 pulgadas y también será compatible con videollamadas 2D normales, pero claro, será un poco tirar el dinero. Está lógicamente orientado al ámbito corporativo y, añadiría, a que tu cliente o proveedor también lo tenga, porque si no, no podrás usar el efecto 3D.
El Ministerio de Consumo quiere prohibir las renovaciones automáticas en servicios como Netflix, Amazon Prime o Spotify. La idea es que estas empresas avisen con al menos 15 días de antelación, para que el usuario pueda decidir si continuar o no. Estaría recogida en la futura Ley de Atención al Consumidor, que también obligará a atender a los clientes en menos de 3 minutos.