Amazon Luna ha llegado, TikTok va a por YouTube y el perro robótico de Xiaomi
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Apple ya es la cuarta empresa que más ingresa en la industria del videojuego… y la primera en cuanto a beneficios. Gana más que Sony, Microsoft, Nintendo y Activision Blizzard… juntas. Sony ingresa 25.000 millones de dólares, Microsoft 16.000 y Nintendo 15.000, quedándose Apple a 'sólo' 1.000 con 14.000 millones. ¿La clave? El 30% que la empresa ingresa de cada transacción en los juegos del App Store.
Por cierto, mañana Apple celebra una keynote: se espera un nuevo iPhone SE, la renovación del iPad Air y algún nuevo Mac con Apple Silicon. Un servidor está deseando un nuevo MacBook Air rediseñado para M2, así que…🤞🏻
TikTok continúa su cruzada y, ahora, va a por YouTube. La red social de moda ha subido el tiempo máximo de sus videos hasta los 10 minutos, por lo que los creadores de contenido tendrán ahora más tiempo para desarrollar lo que quiera que suban.
Amazon lanza Luna, su servicio de streaming de videojuegos, en Estados Unidos. Está incluido en la suscripción Prime, que subió a los 139 dólares al año hace unas semanas e incluirá juegos como Devil May Cry 5, Observer, System Redux, PHOGS! o Flashback. Si no te suenan mucho es porque son un poco meh, pero Amazon ha abierto Luna a terceros: podrás suscribirte a otros ‘canales’ para tener más juegos, como el de Ubisoft.
Hablando sobre los de Bezos, Business Insider publicaba en exclusiva la pasada semana que las tiendas físicas de Amazon serán también un nuevo emplazamiento publicitario. Otro emplazamiento más para su línea de de Advertising, que no para de crecer.
Haciendo otra actualización sobre la guerra de Ucrania en las tecnológicas, esta semana…
Visa, Mastercard y AMEX han dejado de operar en Rusia.
Han expulsado a siete bancos del sistema de transferencias bancarias SWIFT, pero no al más grande, Sberbank, ni al principal para la compra de gas, Gazprombank.
Apple y Nike han dejado de vender sus productos en Rusia.
TikTok, YouTube, Facebook y Microsoft han suspendido las cuentas de RT y Sputnik en Europa.
Warner Bros, Sony y Disney han suspendido sus estrenos de cine en el país.
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Xiaomi no se corta y copia hasta a Boston Dynamics. La pasada semana trajo su ‘CyberDog’ al MWC y fue una de las sensaciones. Está lejos del original, tanto en presetaciones como en precio (75.000 dólares frente a 1.500), pero estos productos de Xiaomi acercan productos de alta tecnología al gran público o, mejor dicho, a desarrolladores, que podrán acceder a ellos más fácilmente y encontrarles utilidad.
Hablando de MWC, este año la feria ha tratado del Metaverso y el 5G, algo que empieza a sonar repetitivo, con cierto tufo a “este cuento ya me lo has vendido antes”. Lo resume bien Ara Rodríguez en Hipertextual.
Rivian incrementa el precio de sus pickups eléctricas, afectando también a las reservas ya cerradas… y se lía parda. La marca, que llegó a subir hasta 20.000 dólares algunas configuraciones, dijo que la subida se debía “a la inflación y problemas en la cadena de suministro”. Ahora, tras el revuelo, recoge cable y dice que mantendrá el precio en las reservas ya hechas, como es lógico.
Y, hablando de coches eléctricos, ya sabemos qué tramaba Sony: se unirá a Honda para, juntos, desarrollar un coche eléctrico bajo una nueva marca que se lanzará su primer coche en 2025.
En cuanto a startups, esta semana destacamos:
Royal Guru, una startup de datos para potenciar la fidelización y las ventas cruzadas, recibe 8 millones de euros en una serie A liderada por Nauta Capital.
Steve Wozniak anuncia su nueva startup, Privateer, que tiene como objetivo mapear y localizar la basura espacial.
¡EXTRA, EXTRA!
Nvidia fue hackeada hace unas semanas y, en medio de los dimes y diretes entre la empresa y el grupo de hackers Lapsus$, parece que ya se sabe cuál era su objetivo: conseguir facilitar el minado de las gráficas de la marca.
Alguien ha hecho más de 200.000 entregas con dron en Australia y no es Amazon. Wing, la filial de drones de Google, lo ha conseguido haciendo quince mil entregas al mes, a dos por minuto.